No somos Vicentín, directivos de la firma quedaron complicados por estafa de $140 millones

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, los citó a prestar declaración indagatoria “por aprovechamiento indebido de beneficios fiscales”

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, citó a prestar declaración indagatoria por presuntas maniobras fraudulentas contra el fisco a 14 personas, actuales directivos y exdirectivos de la empresa agroexportadora Vicentín.

En concreto, se los investiga por el delito de aprovechamiento indebido de beneficios fiscales ya que se los acusa de haber presentado facturas apócrifas para acceder indebidamente a reintegros del IVA. Las indagatorias comenzarán el 1° de noviembre y se extenderán hasta el 20 de diciembre.

La investigación de la causa se encuentra a cargo del titular de la Fiscalía Federal de Reconquista, Roberto Salum, quien les imputó la presentación de facturas apócrifas entre el 2016 y 2018 que generaron un perjuicio al Estado de al menos 140 millones de pesos en la recaudación del IVA, con el siguiente detalle: $ 84.672.402,38 en 2016; $ 44.466.746,54 en 2017; y $ 11.464.326,29, en 2018. La fiscalía cuenta con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) -a cargo de Diego Velasco y María Laura Roteta- que participó en el análisis técnico y la confección del dictamen.

La causa se originó a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que detectó 54 proveedores apócrifos entre los emisores de los comprobantes presentados por Vicentín.

Según el representante del MPF, en la investigación se han comprobado irregularidades tales como la inexistencia de Clave Única de Identificación Tributaria en los emisores de las facturas y de personas incluidas en la base de facturas apócrifas de la AFIP incluso antes de la fecha en la que contrataron falsamente con la empresa.

Además, se detectaron casos en los que los supuestos proveedores no denotaban actividad real; no tenían capacidad económica ni financiera; no justificaban el origen de los granos; no se lograba su localización o bien en los domicilios de acopio no se verificaba actividad alguna; o tenían nulo o escaso personal declarado o sin relación con la actividad.

Fuente: Rosario3

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Vialidad Nacional comenzó con la demarcación de ruta 9 sobre el casco urbano de Funes

Siguiente noticia

Cyber Monday 2022: las mejores 5 páginas para verificar ofertas

Noticias relacionadas