Recesión, ocho de cada diez fábricas santafesinas ya sufren la crisis económica

El brutal ajuste que el Gobierno nacional realizó en los primeros días de gestión impactó de forma directa en las fábricas de la región. Por esto, el nivel de actividad de la industria manufacturera en Santa Fe presentó en enero de 2024 una nueva caída de 11,4% interanual, según el último informe de FISFE (Federación Industrial de Santa Fe).

En el inicio del año, la producción fabril fue impactada por “una notoria menor demanda interna en numerosos sectores (alimentos, aparatos de uso doméstico, bienes de capital), por la disminución de la construcción que afectó a minerales no metálicos, siderurgia y fundición, entre otras, y por la continuidad de los inconvenientes en el acceso a insumos importados por las dificultades en el pago a proveedores del exterior (automotríz, maquinaria agrícola)”. “Esto derivó en un ajuste de la producción, el adelantamiento de vacaciones y en paradas de plantas”, indicaron desde la entidad.

Por segundo mes consecutivo, en enero de 2024 la caída de la producción resultó generalizada: el 77% de las ramas fabriles presentó un menor nivel de actividad en relación al mismo período del año anterior. Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en enero de 2024 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Molienda de oleaginosas (+19,3%), Productos metálicos para uso estructural (+6,8%), Autopartes (+2,0%), Carne vacuna (+1,5%), Molienda de cereales (-1,4%), Maq. de uso especial (-1,9%), Edición e impresión (-5,2%), Papel y productos papel (-6,8%), Maq. de uso general (-9,6%), Manufacturas de plástico (-11,6%), Productos lácteos (-13,1%), Prendas de vestir (-14,6%), Industria siderúrgica (-14,7%), Fiambres y embutidos (-14,9%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-23,9%), Muebles y colchones (-24,8%), Carrocerías-Remolques (-37,2%), y Maquinaria agropecuaria (-55,1%).  

Tres importantes actividades fabriles enfrentaron en el primer mes de 2024 importantes bajas de actividad, dando cuenta de la mayor parte de la caída total (-11,4%) observada por el conjunto de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe. Maquinaria agropecuaria (-2,8 p.p.), industria siderúrgica (-1,3 p.p.) y productos lácteos (-0,8 p.p.) fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de FISFE. Contrariamente, y revirtiendo la situación enfrentada el año anterior, la molienda de oleaginosas fue la actividad sectorial de mayor contribución positiva (+3,9 p.p.). 

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Rosario, intervienen la Fiscalía del MPA y corren a la fiscal Iribarren

Siguiente noticia

Rosario se prepara para  tormentas “superceldas” que podrían desatarse este miércoles

Noticias relacionadas