Las cajas en lo del “Viejo” Cantero: cómo funciona el plan municipal de Rosario que distribuye alimentos

En un allanamiento al antiguo líder de Los Monos se hallaron alimentos con sello de la Municipalidad de Rosario y se generó la polémica. Javkin hizo una presentación judicial para pedir que se investigue

Este miércoles detuvieron a Ariel Máximo “Viejo” Cantero luego de un allanamiento en la casa en la que estaba viviendo con su pareja en Avellaneda al 4500. La investigación de fondo apunta a presuntas balaceras y extorsiones que el antiguo referente de Los Monos habría ordenado como líder de una asociación ilícita. Sin embargo, el procedimiento estuvo plagado de detalles curiosos que pintan a un personaje más allá de su prontuario delictivo. Por ejemplo, en el fondo de la vivienda había 18 caballos, perros galgos, jaulas con pájaros y gallos de riñas. Pero otro dato llamó aún más la atención, al menos de los fiscales que participaron del operativo: el hallazgo de varias cajas de alimentos con el logo de la Municipalidad de Rosario.

El allanamiento a la casa del “Viejo”, ubicada en Avellaneda al 4500, barrio Vía Honda, fue en el marco de una investigación conjunta entre los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone. Cantero fue detenido junto a otras 19 personas, acusado de liderar una banda dedicada a extorsiones y balaceras a la que se le atribuyen ataques a una escuela y dos estaciones de servicio. Al entrar a la casa del antiguo líder de Los Monos los fiscales se encontraron en la planta baja de la vivienda con un cúmulo de cajas de alimentos no perecederos con el logo de la Municipalidad de Rosario.

Esas cajas contenían -cada una- un paquete de tallarines, uno de fideos mostacholes, un puré de tomate, un paquete de lentejas, uno de polenta, uno de yerba mate y un aceite de cocina. Las mismas forman parte del Plan Integral de Cuidados del gobierno municipal, generalmente conocido como “Plan Cuidar“. Desde la Municipalidad indicaron que actualmente se reparten a los Centros Cuidar, que son 33 espacios distribuidos en distintos barrios que antiguamente se llamaban Centros de Convivencia Barriales.

En el sitio web del gobierno municipal detallan que el Plan de Emergencia Alimentaria integrado en el Plan Cuidad se potenció durante el aislamiento social en el marco de la pandemia de Covid-19. En ese marco indicaron que durante 2021 hubo 92320 niños, 36128 jóvenes, 85546 adultos y 16406 adultos mayores beneficiados con este programa del cual participaron también 1129 organizaciones de la sociedad civil.

Los fiscales a cargo de la investigación dijeron que este hallazgo será el puntapié de una investigación paralela. “Tenemos que investigar a qué se refiere este alimento. En el lugar no había una cocina o lugar para procesarlos”, indicaron los fiscales. Justamente, esas cajas no están destinadas a comedores comunitarios sino a familias vulnerables que las retiran de los lugares de referencia barrial vinculados con la Municipalidad.

En ese sentido es que se investigará cómo fue que llegaron esas cajas a la casa del “Viejo” Cantero. El intendente Pablo Javkin no tardó en pronunciarse sobre el tema. “Teníamos la hipótesis de un posible robo, porque esos hechos se dan regularmente en clubes o comedores”, indicó. En tanto desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat confirmaron que se presentó una denuncia penal para que se investigue el recorrido de las cajas hasta llegar a la casa del “Viejo”.

Fuente: La Capital

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Un tiempo con mañanas muy frescas y cielos algo nublados para este fin de semana

Siguiente noticia

De la mano del FUNTUS Funes estará presente en los “III Juegos Sudaméricanos”

Noticias relacionadas