La vicepresidenta recibió en su despacho a la jefa del Comando Sur en un gesto inusual para EE.UU; también hubo un encuentro con el ministro de Defensa
Fue una reunión cordial y muy protocolar. Pero la fotografía en sí misma representa todo un gesto político: la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió hoy en su despacho del Senado a la jefa del Comando Sur que depende del Pentágono de Estados Unidos, la generala Laura Richardson para abordar la agenda bilateral en materia militar, la seguridad regional y la geopolítica mundial, incluida la guerra de Rusia y Ucrania.
Según expresó la misma Cristina Kirchner en un breve tuit, recibió “a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia”. Y detalló que en el encuentro estaba el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires emitió otro escueto Twitter en el que destacó: “la General Laura J. Richardson, primera mujer jefa del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió con la vicepresidenta @CFKArgentina, y conversaron sobre el importante rol de las mujeres en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región“.
Los detalles del encuentro no se dieron a conocer. Pero en el Gobierno de Alberto Fernández leyeron el encuentro con satisfacción y como un “gesto muy importante” de la vicepresidenta hacia los Estados Unidos por la recepción ofrecida a la enviada del Pentágono.
El Comando Sur es una unidad del Pentágono que fue diseñada para defender los intereses de los Estados Unidos en la región. Su sede es en Miami, desde donde controla las bases de Estados Unidos en América Latina, y proporciona entrenamiento, inteligencia y coordinación militar a todas las fuerzas armadas regionales bajo las recomendaciones del Departamento de Estado.
Se sabe que el Comando Sur ya planteó en otras oportunidades un fuerte mensaje de preocupación por el espinoso tema de la estación espacial de China en Neuquén. Este siempre fue un eje de preocupación que Washington planteó al Gobierno cada vez que visitó el país un jefe del Comando Sur. De hecho, en abril del 2021 el almirante Craig Faller, que fue el anterior jefe del Comando Sur, planteó en su visita a la Argentina la misma preocupación de Washington por el avance de China en el país.
Fuente: Cronista.com
Para más info: www.expofunes.com.ar