Funes recordó el golpe del 1976 con un emotivo acto en el ex centro de detención

Con la presencia de referentes de organismos de DDHH, representantes de instituciones educativas y miembros del gobierno municipal, la gestión Santacroce realizó un acto que superó las expectativas y ubico al ex centro de detención en el foco de atención de toda la región en un día más que particular.

A pesar de qué el clima no acompañó el área de DDHH de la municipalidad logró llevar a cabo una actividad en el ex centro de detención y tortura qué se encuentra en Funes. Acompañaron al intendente Santacroce la diputada provincial Matilde Bruera, Francisco Iturraspe en representación de los organismos de DDHH y Fabricio Trosera en representación del gobierno provincial.

Arranco el acto “Pancho” Iturraspe quién halago el avance que logró Argentina en materia de defensa de los DDHH, luego le siguio la diputada Matilde Bruera quién hizo un resumen de todo lo hecho hasta aquí en materia de juzgamiento y persecución de los más de 1000 represores presos agregando información referida a los años duros que vivió nuestro país. Luego habló el Intendente Santacroce quién agradeció la presencia de todos los reunidos y reclamo la aceleración de los fondos y definiciones en materia del uso de ese espacio tan valioso para Funes. Roly agradeció a su equipo de trabajo y la gestión y trabajo realizado por Pablo Villanueva, referente de la comisión por la memoria de Funes, además recordó a los presos políticos de aquella época y mencionó que si hoy nuestro país tuviese otro golpe de estado el seguramente sería un desaparecido más dado el compromiso de su gestión con las causas del pueblo.

Por ultimo se acerco al micrófono la hija de Tucho Valenzuela quien recuperó su identidad años atrás, agradeció al intendente por la actividad y tuvo palabras muy emotivas sobre sus padres quiénes estuvieron detenidos aquí en el ex centro de detención.

A nivel regional distintos medios de comunicación se hicieron eco del acto en cuestión amplificando de esa manera la magnitud del mismo. Luego de dicho acto los referentes de organismos de DDHH junto a miembros del gabinete municipal se dirigieron a la “Plaza por la Memoria” ubicada en Funes City donde inauguraron un nuevo cartel identificatorio, plantaron árboles y se escucharon las palabras de Alfredo Vivono ex detenido quién presentó su libro “Del otro lado de la mirilla” donde describe su paso por la cárcel de Coronda como detenido de la última dictadura cívico militar.

Queda aún pendiente la desicion del gobierno provincial en respuesta al pedido para que avancen las obras de mejorado del ex centro de detención y la autorización para el uso del mismo.

Redacción: Ernesto Tisera

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Quieren vender el edificio donde funciona una escuela: la comunidad educativa reclama una solución

Siguiente noticia

La tormenta que aún perdura en Funes dejó su marca en la ciudad

Noticias relacionadas

Mes Del Compostaje.

Funes sigue sumando actividades medio ambientales. De la mano de Mario Parodi quién genera permanentes acciones medio ambientales…
Leer Más