El temor por la pérdida de la conexión está presente en usuarios y trabajadores. Cabe recordar que el servicio entre Rosario y la localidad cabecera del departamento Iriondo había retomado su actividad en 2022, luego de 45 años.
La alegría duró poco ya que los problemas con locomotoras y vías se agravaron por la falta de mantenimiento y comenzó la suspensión de viajes.
En la etapa inicial del gobierno de Javier Milei hubo un recorte del 30% de los subsidios al tren de Rosario-Cañada de Gómez y se dejó de lado el mantenimiento del sistema y locomotoras. “Hay que invertir permanentemente. Más allá de lo que cada uno piense políticamente, es obligatorio defender un sistema ferroviario que cada vez que lo quisieron privatizar o disminuir, perdimos todos y no tiene que pasar”.
El Diputado nacional Diego Giuliano encabezó junto al edil Lisandro Cavatorta una jornada en el Concejo Municipal de Rosario donde dieron el presente distintos referentes del sector y afectados por la merma en el servicio. Entre ellos, Roly Santacroce, intendente de Funes; Marcelo Lewandosky, senador nacional por Santa Fe; el diputado provincial Miguel Rabbia; integrantes de la Asociación Amigos del Riel y expertos ferroviarios.
El servicio ferroviario comunica a Rosario (dos estaciones) con Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez. Se reactivó el 5 de agosto de 2022. En sólo seis meses, el convoy trasladó a más de 20 mil pasajeros. Y para septiembre del año pasado habían superado los 35 mil.
Para más info: www.expofunes.com.ar