Un equipo de científicos de la compañía norteamericana Colossal anunció la “desextinción” del animal de la tundra ártica, desaparecido hace miles de años. Otro objetivo del proyecto es combatir el cambio climático.
“Colossal lanzará un modelo práctico de desextinción y será la primera compañía en aplicar técnicas avanzadas de modificación genética para reintegrar al mamut lanudo en la tundra ártica”, informó la empresa en un comunicado. La desextinción es el concepto de crear un animal similar a una especie extinta a partir de la genética.
Los fondos recaudados serán destinados a la creación de esas bestias que existieron hace millones de años y reimplantarlas en la tundra siberiana. Se hará mediante el sistema de edición genética CRISPR, que como resultado dará un “híbrido elefante-mamut” que pueda sobrevivir en el Ártico. Los experimentos serán desarrollados en sus propios laboratorios en Boston y Dallas, en Estados Unidos.
Creada por el emprendedor Ben Lamm y el genetista George Church, la compañía intentará insertar secuencias de ADN de mamuts lanudos, obtenidas de restos conservados en suelo siberiano, en el genoma de elefantes asiáticos, para crear una especie híbrida. El ADN de elefantes asiáticos y mamuts lanudos es similar en un 99,6%, aseguran en su portal web.
El nexo entre la desextinción del mamut y el cambio climático se daría porque estas bestias modificadas genéticamente podrían “dar nueva vida a las praderas árticas”, que según la empresa capturan dióxido de carbono y eliminan el metano, dos gases de efecto invernadero.
Al respecto, Lamm dijo: “Nunca antes ha podido la humanidad aprovechar el poder de esta tecnología para reconstruir ecosistemas, sanar nuestra Tierra y preservar su futuro a través de la repoblación de animales extintos”.
Fuente: Perfil
Para más info: www.expofunes.com.ar