La Dirección General de Aduanas amplió una investigación preliminar que llevaba adelante la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), sobre el hallazgo en Australia de un buque de 200 y hasta 300 kg de cocaína.
La Aduana argentina realizó averiguaciones con los organismos internacionales y la Policía Federal de Australia con los que se intercambia información en materia narcotráfico, y con la Prefectura Naval Argentina, identificando al buque en cuestión que sería el CHEMSTAR SAPPIRE (IMO 9804904) el cual pasó a principio de julio por el puerto de San Lorenzo. Dicho buque estuvo, también, 12 días en el puerto de Santos, Brasil y otros 3 días en Montevideo, Uruguay.
Cabe recordar que la polémica en torno a este caso sucedido en mayo del año pasado, se desató cuando empleados portuarios avisaron sobre la presencia de un hombre con traje de buzo en estado inconsciente en la costa cercana al lugar en el que encontraba el buque.
El hombre no pudo ser reanimado, murió en el lugar y a pocos metros de su ubicación, se encontraron varios paquetes que resultaron tener unos 50 kilos de cocaína, valuados en 13,8 millones de dólares en el mercado ilegal local.
Las autoridades que trabajaban en el caso, señalaron que el envío original de droga a Newcastle podría haber sido de hasta 300 kilos, con un valor de venta de 120 millones de dólares. Sin embargo, solo 100 habrían llegado al país oceánico. Los investigadores creen que los 200 kilos restantes podrían haber sido entregados en Indonesia.
En ese momento, fuentes de Prefectura Naval Argentina sostuvieron: “Es llamativo que pueda haberse hecho acá, porque el método que se cree utilizado es de un grado de dificultad y profesionalismo muy grandes, ya que se trata de colocar droga debajo de la superficie del agua, desde el lado de afuera hacia adentro del buque”
Ahora, desde Aduana afirman que la modalidad de ocultamiento en la caja de mar sólo puede realizarse mediante la utilización de buzos tácticos, un sistema utilizado en anteriores casos por las organizaciones criminales brasileras, según informaron desde la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil.
Pese a esto, se tomó la decisión de ampliar la IP (Investigación Preliminar) para dilucidar si hay conexiones con otros casos anteriores atento a que la Aduana viene trabajando coordinadamente con la Procunar en esta nueva ruta de la cocaína al continente oceánico.
Fuente: Rosario Plus
Para más info: www.expofunes.com.ar