Los valores se fueron acomodando al índice inflacionario aunque son montos altísimos. El problema es que los salarios no suben en igual proporción. En Funes los valores son astronómicos y desproporcionados
La inflación es un mal endémico para quienes deben alquilar y así lo demuestra el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) Santa Fe. En los últimos meses empardó a la inflación, pero el problema es cuando se debe renovar el contrato.
La media del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 50.000. En los últimos 12 meses aumentó un 100%. Para los departamentos de dos ambientes el promedio es de $65.000 que representa un aumento anual del 85,7%. En tanto, para un tres ambientes $75.000. En los últimos 12 meses aumentó un 66,7%. La variación intermensual de febrero a marzo para un monoambiente fue de 8.000 pesos, de dos ambientes 10.000 y tres ambientes 13.500.
Si bien acompaña a la inflación, desde el centro de estudios aclaran que el problema es cuando se debe renovar el contrato porque allí rige el mercado y la ley no llega. “Hace seis meses relevábamos con aumentos por encima con la inflación al 60 anual con 100 de aumentos. El gris de la ley es cuando tenés que renovar el contrato cuando finaliza. El contrato nuevo es oferta y demanda”, sostuvo Cristián Berardi del Ceso.
Pero sostiene que se aplacó la relación entre inflación y aumento. el aumento. El Índice Contrato de Locación (ICL) del Banco Central referencia los nuevos contratos calculando la mitad de la inflación, más la mitad del promedio de los salarios del sector privado. Esta vez dio un 92% frente a un 100% de inflación, es decir, 10 puntos más bajos. Sin embargo se debe a que los salarios están retrasados y tiran para abajo al índice.
Fuente: Rosario Plus
Para más info: www.expofunes.com.ar