La ocupación promedia el 75%, mientras que los aumentos de los paquetes turísticos alcanzan el 100% interanual.
En las vísperas del comienzo de Semana Santa, el sector turístico se apresta a redituar lo mayor posible uno de los fin de semanas largos más importantes del año para la actividad. El principal escollo que deberá sortear es la inflación y su impacto en los costos que afectan la posibilidad de los argentinos de realizar una escapada de la rutina.
Las estimaciones privadas indican que a esta altura hay un nivel de reservas en torno al 75% promedio en los principales centros turísticos del país. En cuanto a las variaciones de los precios frente al 2022, se observan incrementos del orden del 100%, en sintonía con la inflación anual.
Los destinos más elegidos para viajar durante los cuatro días de Semana Santa, que este año van del 6 al 9 de abril, son Buenos Aires, Iguazú y Mendoza a nivel nacional, mientras que del ámbito internacional los sitios preferidos son Brasil, Chile y México, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la consultora privada Focus Market.
Aunque, indicó que “la contracara del crecimiento de la actividad turística en el mercado local es los sobreprecios que terminan pagando los argentinos en destinos donde la hotelería tiene valores internacionales en dólares”.
En cuanto a variantes para una familia de cuatro integrantes por cuatro días y tres noches, la consultora precisó que una cabaña en el Delta del Tigre con dos dormitorios, parque y parrilla cuesta $85.000. En tanto que un departamento en Luján con terraza y wifi, se encuentra a un valor de $87.000, mientras que un duplex en San Antonio de Areco con tres dormitorios y jardín se consigue por $98.000.
“Sin embargo, al realizar la comparativa con los precios de los destinos internacionales donde la hotelería es más económica que la local en dólares, los viajes al exterior no terminan siendo conveniente por el valor de los pasajes aéreos sobrecargados de impuestos y percepciones y con poca oferta de vuelos internacionales para un viaje de apenas cuatro días”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.
En cuanto a los paquetes internacionales, la consultora calculó que la estadía para dos personas en hotel tres estrellas en Santiago de Chile tiene un precio de $233.000, mientras que en Río de Janeiro alcanza los $502.000 y en Cancún se eleva hasta los $803.000.
Fuente: NA Noticias Argentinas
Para más info: www.expofunes.com.ar