Se realizaron seis operativos de donación de órganos en simultáneo en nuestra provincia

El equipo de procuración de Cudaio debió afrontar en 24 horas un desafío logístico inédito. Los procesos fueron en Rosario, Santa Fe y Rafaela y posibilitaron 16 trasplantes

El martes 9 de noviembre quedará registrado como un día histórico para la donación de órganos en Santa Fe y en el país. Durante una sola jornada el equipo de procuración del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) se vio ante el desafío de llevar a buen término la coincidencia de seis donantes potenciales en distintos efectores. Ocurrió en los hospitales Heca y Privado, de Rosario, Cullen de Santa Fe, Ferré de Rafaela, y los sanatorios Laprida y Británico, de Rosario.

El director de la entidad provincial, Mario Perichón, subrayó la trascendencia del hecho afirmando que “en casi 40 años de donación y trasplante en nuestra provincia es la primera vez que nos toca afrontar algo así.

Son décadas en las que nuestros equipos se han venido preparando para esto; confiábamos en la profesionalidad y compromiso de cada trabajador involucrado, y en los recursos con que contamos, pero hasta hoy no habíamos dimensionado el impacto y la emoción de ingresar al sistema nacional de Incucai, donde se registran los procesos, y ver la cifra de seis donantes efectivos, tres de ellos multiorgánicos, en un solo día. Estos seis donantes posibilitaron el trasplante para 16 pacientes de la lista de espera de Incucai”.

Acerca de las claves de la jornada, Perichón recalcó que “debemos mirar dos aspectos que confluyen. Por un lado, tenemos una sociedad en la que se va consolidando una cultura de la donación y por otro, una institución, Cudaio, que, además de tener un equipo integral de lujo, ha logrado arraigarse entre los otros actores esenciales de la procuración, que son las unidades de terapia intensiva y la dirección de cada efector, el SIES y otros servicios de movilidad, los aeropuertos, fiscalías y juzgados, policía y guardias municipales”.

Sumado a lo excepcional de la jornada, el funcionario añadió que “coincidió con que el 9 de noviembre es el Día del Donante Voluntario de Sangre y se estaban realizando dos grandes colectas, en Rosario y Santa Fe, también a cargo de Cudaio, lo cual multiplicó el desafío logístico para nuestra estructura. Las colectas también fueron un éxito y otro reflejo de esta sociedad santafesina con actitud donante”.

Fuente: La Capital

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Las jubilaciones aumentarán un 15,6% en diciembre

Siguiente noticia

Muere electrocutado mientras robaba cables de la EPE en zona sudoeste de Rosario

Noticias relacionadas