El 90% de la zona agrícola núcleo, la más productiva del país y que comprende el sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el sudeste de Córdoba, se encuentra en sequía, según advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un duro informe.
La entidad rosarina, además, alertó que empeora la condición del trigo sembrado, mientras hay recortes en la estimación para la siembra de maíz en la región. “Hay 650.000 hectáreas de trigo en condiciones regulares a malas, la caída en el rinde potencial llega hasta el 50% y se recortan en 200.000 hectáreas los planes de siembra maiceros para la 2023/24″, apuntó.
“En el centro/oeste del área, se requieren acumulados entre 100 y 170 mm para los próximos 15 días para alcanzar el estado óptimo de las reservas. Mientras que en la zona sudeste, los valores se reducen a montos entre 70 y 100 mm”, agregó el reporte.
Respecto del trigo, a partir de distintas regiones, la BCR trazó un duro panorama para el cereal. “La semana pasada estimábamos un rinde de 20 quintales por hectárea (qq/ha). Pero ahora, tras las heladas y la falta de agua, calculamos un rinde de 15 qq/ha, cuando el rinde en un año normal suele ser de 30 qq/ha. En Carlos Pellegrini se calcula un 10% de daño por heladas”, aseguró.
Según el organismo bursátil, el 60% de los lotes de la región está en llenado de granos y el rinde del trigo se deteriora día a día, tras la falta de lluvias y las heladas. “En El Trébol, los últimos fríos afectaron la punta de la espiga. Se estima un rendimiento de 20 qq/ha. En Cañada de Gómez, en los mejores lotes se espera 30 qq/ha y en el resto, 15 qq/ha”, dijo la BCR.
Fuente: La Nación / Servicio Meteorológico Nacional
Para más info: www.expofunes.com.ar