En Rosario, tres casos positivos de esta enfermedad respiratoria pusieron en alerta a los equipos de salud de Santa Fe y de la ciudad en este diciembre.
Un bebé de un mes, cuya mamá no había sido vacunada, tuvo que ser internado en un efector provincial. Una niña de tres años también debió ser ingresada, en este caso a un sanatorio privado rosarino. El tercer paciente es un chico de 10 años que fue tratado de manera ambulatoria. Todos evolucionaron bien.
La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad bacteriana muy contagiosa que afecta la vía aérea baja. Puede manifestarse en formas leves o severas. Los menores de seis meses suelen ser los que peor la pasan con esta enfermedad y casi siempre requieren internación, apoyo respiratorio con oxígeno y otros cuidados intensivos. Puede provocar el deceso del bebé.
Es causada por la bacteria Bordetella pertussis y se controla con antibióticos y seguimiento médico estricto.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y la secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario elevaron la vigilancia y el alerta y pidieron a la población que controle que los bebés y niños tengan las vacunas al día. También los adultos.
Para más info: www.expofunes.com.ar