Desde el gobierno provincial definieron que en octubre debute el sistema de juicios por jurados en Santa Fe. La aplicación se realizará en forma progresiva y comenzará por la Circunscripción Judicial N° 5 correspondiente a Rafaela, mientras que en noviembre le tocará a Reconquista y en diciembre a Venado Tuerto.
En Santa Fe comenzarán en abril de 2025 y en Rosario recién en agosto de 2025. El ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, explicó que la ley establece que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos puede llegar a ser convocado para formar parte de los jurados y que esa convocatoria tiene valor de carga pública, como sucede con las autoridades de mesas electorales.
Los requisitos para ser jurado, indican que hay que ser argentino o argentina. Quienes se hayan nacionalizado deben haber vivido dos años en el país. Además, es obligatorio tener domicilio en la circunscripción judicial correspondiente, saber leer y escribir.
El Ministerio de Justicia utilizará el padrón electoral y será el encargado de confeccionar, cada dos años y por sorteo, los listados de los santafesinos y santafesinas que cumplen con los requisitos establecidos. La lista estará discriminada por circunscripción judicial y por género.
Para ser jurado estarán inhabilitados, entre otros, quienes no tengan aptitud física o psíquica suficiente o presenten una disminución sensorial que les impida el desempeño de la función. También, los imputados en causa penal dolosa contra quienes se hubiera requerido acusación.
Para más info: www.expofunes.com.ar