Esta semana llegaron a la región los primeros fríos del otoño, temperaturas más habituales de la temporada invernal, y muchos rosarinos comenzaron a ilusionarse con la posibilidad de que vuelva a nevar en Rosario, como ocurrió por primera y única vez el 6 de julio de 1973. Siempre que se registran bajas temperaturas por varios días, el anhelo de aquel paisaje almidonado en parques y plazas se viene a la memoria de quienes supieron disfrutar de ese instante.
“Para que nieve en Rosario y la región tienen que cumplirse requisitos básicos tales como una temperatura menor a 4ºC y nunca llegar al 0ºC o bajo cero, puesto que eso provocaría el congelamiento de la gota de agua y evitaría las chances de nevadas”, apuntó la meteoróloga Vanessa Balchunas, quien agregó que “el viento debe permanecer en calma, debe mantenerse el frío y la temperatura cercana a 0ºC en casi todas las capas de la atmósfera para que se pueda alcanzar una precipitación de esas características”.
En ese contexto, comentó que también debe darse la combinación de altas presiones y la humedad debe estar en torno al 50% y 65%. “A eso hay que sumar la presencia de nubes nimbostratus, que son las generadoras de nieve”, acotó. “Son condiciones que se dieron contadas veces en la provincia de Santa Fe”, admitió.
Para más info: www.expofunes.com.ar