Programa de entrega de tierras, Santa Fe entre las provincias con más inscriptos

Más de 21 mil santafesinos se anotaron en el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), el nuevo plan nacional que tiene dos variantes: la búsqueda de una vivienda propia o una parcela para iniciar una producción agropecuaria.

El trasfondo es el mismo: la necesidad de tierra para proyectar un futuro y salir del déficit habitacional, y en muchos casos de la irregularidad. Las 21.319 personas que viven en la provincia y que se inscribieron en los primeros cinco días del programa implican un 6,49 por ciento sobre el total de los interesados en todo el país (más de 328 mil familias).

La enorme mayoría, 20.855 (97,82 por ciento), se inclinó por solicitar suelo urbano para hacerse una casa mientras que 464 (2,18 por ciento) sueñan con lanzar una iniciativa rural, según datos que anticipó la Secretaría de Integración Socio Urbana a Rosario3 tras la apertura del registro.

Sofía tiene 36 años, un hijo de dos y hace diez que vive en el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez, zona sur de Rosario. Le alquila de forma directa a una persona que fue adjudicatario de la vivienda hace 25 años pero dejó de pagar su cuota, o sea que no es titular. Esa irregularidad le permite a ella acceder a un departamento chico de un dormitorio a cambio de 12 mil pesos por mes, mucho menos de lo exige el mercado actual.

Sus padres también viven en un Fonavi, gracias a su mamá docente, y para ella que no tiene un empleo regular era imposible pensar en una casa propia hasta esta oportunidad. “Me anoté en el plan porque es la única forma de llegar a mi vivienda. Con el Procrear no podía porque mis ingresos están en negro. El papá del nene tampoco tiene recibo de sueldo”, cuenta.

Como aún no existe un listado de los lotes disponibles y se espera que las tierras ociosas del Estado se destinen a ese fin, Sofía afirma que está dispuesta a mudarse y dejar la ciudad. “Yo me voy a cualquier lado con tal de tener mi casa, no me importa”, define y aclara que en el formulario de inscripción puso que viviría en otras partes de la provincia de Santa Fe o en San Luis.

La joven madre es monotributista social y se las rebusca con tareas administrativas (hace trámites ante la Afip o la Ansés, entre otros). Un buen mes puede juntar 200 mil pesos. Por eso declaró que podría pagar hasta 25 mil pesos mensuales para acceder a un lote, el primer paso rumbo al techo propio.

Fuente: Rosario3

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

San Nicolás, le embargan el sueldo al intendente por una causa de daño medio ambiental

Siguiente noticia

Santa Teresa, tras gestiones del electo Presidente Comunal personal de PAMI visitó el Centro de Jubilados

Noticias relacionadas