Se multiplican los casos a nivel mundial. La bacteria puede causar distintas enfermedades, algunas severas. Síntomas para tener en cuenta. Cómo se controla
El área de Epidemiología de Salud Pública de la Municipalidad emitió un documento para el personal de los efectores con el fin de que eleve el alerta ante el incremento de infecciones invasivas causadas por estreptococo del grupo A.
Ya en el mes de noviembre, y de acuerdo a la información que llegaba de otros países, como España e Inglaterra, y siguiendo recomendaciones de la OMS, infectólogos que trabajan en el sector público municipal decidieron hacer una vigilancia más exhaustiva para determinar si el incremento de casos, que se estaba dando en otros lugares, tenía un correlato en Rosario.
Los números generaron preocupación. La escarlatina (provocada por estreptococo) había aumentado un 100% en relación al año anterior en la ciudad.
También se vio un incremento de infecciones por sepsis (un síndrome severo que afecta distintos órganos) y erisipela (una afección cutánea) que provocaron internaciones en niños y en adultos jóvenes.
Este viernes, cuatro menores se encontraban internados en cuidados críticos del Hospital Vilela con complicaciones por estreptococo del grupo A, una situación que no es para nada habitual.
Además se registraron cuadros graves en adultos mayores, internados tanto en el sector público como privado.
¿Qué es el estreptococo? El infectólogo Matías Lahitte, a cargo del área de Epidemiología, explicó que “se denomina de ese modo a un grupo de bacterias Gram-positivas que se pueden transportar en la garganta o la piel humana”.
El médico dijo que “son infecciones que se contagian con cierta facilidad por contacto cercano con una persona que porta la bacteria y que puede transmitirla a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida”.
El estreptococo del Grupo A (o estreptococo pyogenes) puede causar enfermedades leves (que son las más frecuentes) como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina.
“Estas enfermedades se pueden tratar fácilmente con antibióticos, y la persona deja de transmitir el germen después de 24 horas de tratamiento”, indicó el médico. ¿Cuál es la clave para evitar complicaciones? El diagnóstico y tratamiento oportuno.
En ocasiones, ya sea porque el paciente demoró la consulta o porque tiene alguna otra enfermedad preexistente, “la infección por estreptococo puede generar un cuadro invasivo con consecuencias graves”, dijo el especialista.
En la mayoría de los casos el estreptococo no es grave. Según Lahitte, “se caracteriza por dolor de garganta y fiebre alta, pero que no se acompaña de síntomas respiratorios. La consulta oportuna permite que el médico haga una examen clínico y decida si es necesario corroborar si se trata o no de una infección por estreptococo. Si es positivo, se medicará al paciente con penicilina, que tiene una muy buena eficacia”.
Fuente: La Capital
Para mas info: www.expofunes.com.ar