Por la escasa oferta de alquileres ya aparecen contratos fuera de la ley

En Rosario hay 67 mil inmuebles en venta y sólo 1.200 en alquiler. Así, surgen contratos más cortos, con dos actualizaciones anuales y sin tope de aumentos

Mientras en el Congreso continúan discutiendo posibles reformas a la ley de alquileres, o incluso su derogación, el panorama para los inquilinos de la ciudad se sigue complejizando. Según el portal del Colegio de Corredores Inmobiliarios, en Rosario hay 67 mil inmuebles a la venta y sólo 1.200 en alquiler, por lo que ante esa escasez, muchos caen en la ilegalidad.

Es más, la Asociación de Inquilinos de Rosario registró varios casos en los que propietarios o inmobiliarias han ofrecido contratos por fuera de la normativa, buscando acortar los plazos locativos y fijando los incrementos sin ningún tipo de control. El Colegio de Corredores Inmobiliarios no negó la existencia de estas situaciones irregulares aunque aclaró que se trata de “excepciones”.

Según datos estimativos, un 30% de quienes viven en Rosario alquilan sus viviendas. Tras la llegada de la polémica ley de alquileres, muchos dueños optaron por sacar las propiedades del mercado y directamente ponerlas a las venta. La oferta de casas y departamentos no alcanza nunca a satisfacer la alta demanda de la ciudad. En este contexto, aparecen las avivadas.

La desesperación por asegurarse un techo y la falta de conocimiento hace que muchas personas, por necesidad, accedan a firmar contratos que se encuentran por fuera de la normativa. “La gran mayoría de las veces sucede con inmobiliarias que intentan hacer esa jugada de contratos de dos años y ajustes semestrales, condiciones similares a antes de la sanción de la ley de alquileres. O bien propietarios o privados que administran sus viviendas”, explicó a La Capital el referente de inquilinos, Emmanuel Canelli.

En ese sentido, recordó que acceder a este tipo de acuerdos es completamente ilegal y que nadie debería aceptarlo. “Tenemos derechos adquiridos y hay que hacerlos valer”, subrayó. Quienes tengan dudas o quieran asesorarse, pueden comunicarse con la Asociación de Inquilinos de Rosario y evitar este tipo de circunstancias.

Fuente: La Capital

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Rosarino muere tras ser compactado por un camión recolector de basura en Bariloche

Siguiente noticia

Muestra de Milo Lockett en el Museo Murray de Funes

Noticias relacionadas