El Ministerio de Seguridad, realizó un relevamiento sobre el último año de gestión de la Agencia de Control Policial, el organismo encargado de controlar a los policías de la provincia y hacer cumplir las leyes.
La Agencia se divide en dos zonas de trabajo: la zona centro norte, cuya base se encuentra en la ciudad de Santa Fe que, asimismo, posee sedes en las localidades de Reconquista y Rafaela; y la zona sur, que se asienta en la ciudad de Rosario.
El informe reveló que, durante este año, se realizaron en el ámbito provincial 118 allanamientos y detuvieron a 81 personas, 22 civiles y 59 policías; se secuestraron 108 armas de fuego, 39 vehículos, 442 teléfonos móviles, droga, dinero en efectivo y otros dispositivos digitales.
En relación al patrimonio del personal policial, se registraron 110 expedientes por enriquecimiento ilícito de los cuales 32 corresponden a personal policial retirado y 78 a policías en actividad. Con respecto a las actuaciones administrativas, se encuentran bajo sumario 312 agentes y 34 funcionarios policiales con disponibilidad.
Al respecto, la subsecretaria de Control Institucional de la Agencia de Control Policial, Raquel Cosgaya, expresó que “la presentación que estamos haciendo hoy desde la Agencia de Control Policial es para visibilizar el trabajo y los buenos resultados de la gestión que asumí, sabiendo que nuestro trabajo es el de controlar el accionar de los policías en la faz administrativa, y en caso de advertir un delito darle intervención a la justicia”.
Además, agregó que “Santa Fe es una provincia sumamente extensa, con una realidad social compleja y con diversas modalidades de delinquir; por lo que la policía debe estar preparada para abordar todas las demandas sociales.
En este contexto el personal policial debe contar con los recursos humanos, logísticos y de capacitación acordes con la realidad y las necesidades del lugar donde les toca cumplir con sus funciones. En ello trabajamos para lograr los objetivos planteados en esta gestión, contando con el apoyo del Ministerio de Seguridad y el gobierno provincial”.
A través de la línea gratuita 0800-4443583, se recibieron 1.100 denuncias sobre el desempeño policial, de las cuales 10 fueron derivadas en expedientes federales. Además, desde la Sección Especializada en Género se reportaron 44 denuncias en el marco de violencia de género sufrida por personal policial.
Fuente: Casilda Plus
Para más info: www.expofunes.com.ar