La cartera conducida por Aníbal Fernández derogó la resolución 138° de 2021 para dar curso con el esquema de actuación para la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea. ¿Qué fuerza podrá aplicarlas?
El Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó este jueves el Protocolo de Actuación para la Utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (D.E.I.M.) a fin de “restringir el empleo de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes”.
A través de la Resolución 261 y tras de la derogación de la normativa 138 de 2021, la cartera conducida por Aníbal Fernández instruyó a la Policía Federal Argentina (PFA), en sus grupos especiales junto a la Subsecretaría de Formación y Carrera de la Secretaría de Seguridad y Policía Criminal a coordinar y supervisar las actividades de formación y capacitación para su despliegue.
“Resulta necesario aprobar un nuevo protocolo que reúna lo mejor de aquel y que contenga con mayor claridad y precisión los criterios y formas de utilización de los Dispositivos Electrónico de inmovilización Momentánea (D.E.I.M.), para garantizar la efectiva aplicación por parte del personal policial de los Principios de legalidad, oportunidad, proporcionalidad y moderación, gradualidad o progresividad, responsabilidad y rendición de cuentas en el uso de los mismos”, señala un tramo del Considerando.
El texto publicado en la edición del Boletín Oficial tiene lugar días después de que Fernández anticipara la compra de 100 pistolas Taser destinadas a grupos de las fuerzas federales al igual que una eventual flexibilización para que la Ciudad de Buenos Aires también licite su adquisición.
“Seguramente sí (los vamos a habilitar), pero no soy yo quien debe hacerlo”, apuntó el ministro.
Para más info: www.expofunes.com.ar