El gobernador inauguró este domingo el 140° período legislativo de la provincia. Hizo un balance de gestión, anunció proyectos para los próximos meses y aprovechó para exigir al gobierno federal el envío de uniformados, infraestructura vial y fondos para el transporte
Omar Perotti inauguró este domingo 1° de mayo el 140° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial de la ciudad de Santa Fe. El mandatario santafesino fue recibido por la Asamblea Legislativa y la vicegobernadora Alejandra Rodenas dio inicio formal al acto. Luego Perotti dio un discurso de balance de gestión, mencionó los desafíos en materia de seguridad y aprovechó para realizar varios reclamos al gobierno nacional en temas como el envío de agentes federales, infraestructura vial y subsidios al transporte.
Perotti comenzó con unas palabras de homenaje a Miguel Lifschitz y Carlos Alberto Reutemann, antecesores fallecidos durante su período como gobernador, y con una condena a “la invasión rusa a Ucrania”. Luego hizo un punteo de lo que consideró “los cinco ejes” de su alocución que luego puntualizó: educación, producción, infraestructura, seguridad y salud con inclusión social.
Fue en referencia al tema de seguridad donde el gobernador manifestó sus mayores reclamos al gobierno nacional. “No nos gusta y nos duele el escenario actual”, reconoció Perotti y luego dijo que “la inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial”. En ese marco , pidió que “Nación no permita que esto suceda en su territorio”.
Necesitamos la presencia de más efectivos federales y una estructura de justicia más sólida. Es vital la inmediata presencia federal, mayor control y una mejor estructura federal penitenciaria”, insistió el mandatario provincial y luego expresó que “como provincia no miramos para otro lado”.
“Estamos haciendo inversiones para poner a la Policía a la altura de las circunstancias”, expresó Perotti y luego pidió unirse para “acompañar a las víctimas y a sus familiares” y “cortar los vínculos con el delito”.
Convoco al gobierno federal, al Congreso de la Nación, a que en cumplimiento de la Constitución Nacional, provean a la provincia de Santa Fe más efectivos federales y una estructura federal de justicia más sólida y acorde a la crisis que enfrentamos en nuestro territorio evitando en consecuencia que esto ocurra y se expanda a otras provincias”, insistió el rafaelino cuando amplió el eje seguridad sobre el cierre del discurso.
Subsidios y obras
También el gobernador hizo mención a la necesidad de equiparar los subsidios al transporte con los que reciben los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
“Necesitamos que se acaben los privilegios del Amba, más federalismo en el reparto de subsidios porque es injusto y desigual para el resto de las provincias”, se quejó el gobernador ante los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jaton.
Por otra parte, el gobernador aprovechó para reclamar a la Nación “mayor infraestructura vial” ya que “no se trata de pelear contra nadie sino defender los intereses de nuestra provincia”.
Fuente: Rosario3
Para más info: www.expofunes.com.ar