El juez de Familia de Pergamino, Walter Giuliani, resolvió hacer lugar a un planteo de triple filiación. Dispuso que una niña tenga tres vínculos filiales (dos papás y una mamá), apoyándose en la jurisprudencia y declarando de este modo la inconstitucionalidad del artículo 558 del Código Civil y Comercial de la Nación que establece que nadie puede tener más de dos vínculos filiales.
el caso en particular, un hombre y una mujer tuvieron una hija pero se separaron en el momento en que la mujer estaba cursando su embarazo. Luego del nacimiento, la niña fue reconocida por quien entonces era la pareja de su madre. Con posteridad el progenitor biológico inició una acción judicial a fin de impugnar el reconocimiento y obtener el emplazamiento paterno.
El estudio de ADN que ordenó el Juzgado, luego de iniciada la demanda, demostró la paternidad por lo que tiempo después el progenitor biológico comenzó a vincularse con la niña. Dado que la menor convive con su madre y el reconociente, los tres adultos acordaron compartir la crianza y solicitaron al juez de Familia se reconozca la triple filiación.
“Repensar las familias en la actualidad, implica aceptar la existencia de las diversas formas familiares, independientemente de cuál sea su composición”, fue una de las expresiones vertidas por el juez al momento de juzgar la doble paternidad.
Para más info: www.expofunes.com.ar