Peligra la soberanía Argentina en la Antártida

La falta de vuelos logísticos y el desfinanciamiento de la ciencia en Argentina han llevado a una crisis en la investigación antártica.

La semana pasada se confirmó que no habrá vuelos de despliegue de personal científico hacia la Base Marambio en el mes de octubre, sumándose a las cancelaciones de agosto y septiembre.

Durante los últimos meses de invierno y primavera, el personal científico del Instituto Antártico Argentino (IAA) y otras instituciones debería haber sido desplegado a la Base Marambio para luego ser distribuido a otras bases argentinas, como Petrel, Esperanza y Carlini, además de los campamentos ubicados en la misma isla.

Estos traslados, que suelen realizarse en esta época mediante los helicópteros Bell 212 apostados en Marambio, han sido suspendidos debido a que ambas aeronaves llevan más de dos meses fuera de servicio, sin perspectivas de reparación durante lo que queda del mes.

La investigación científica en la Antártida es fundamental para garantizar la acción soberana del país. La gestión de recursos y el uso del suelo, como la construcción de nuevas bases o la regulación de áreas pesqueras, dependen de los mejores datos científicos disponibles, ante el desfinancoamiento de esos estudios la presencia Argentina irá retrocediendo.

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Seguridad Vial: la Provincia promueve el uso del casco

Siguiente noticia

El Educación de la provincia firmó acuerdo con las universidades santafesinas

Noticias relacionadas