Las mejores imágenes de las distintas formas de conmemorar la crucifixión de Jesucristo. ¿Cómo se celebran la Pascua y los días que la preceden en sus múltiples expresiones? Del arte efímero en el trópico a las imponentes procesiones sevillanas, un recorrido por esta celebración de alcance global.
Decir que el origen de la Pascua como celebración es judeocristiana por excelencia resulta cierto a medias. En términos históricos, la Pascua es preliminarmente judía.
El Pesaj, en hebreo, fue cronológicamente instaurado con antelación al rito cristiano, y celebra la liberación del pueblo judío respecto del yugo egipcio narrada en el Viejo Testamento al evocar la marcha de Moisés guiando a su pueblo a través del Mar rojo que Yahvé abre primero para salvación de sus devotos y cierra después para la derrota definitiva del ejército esclavizador.
Fue Jesús quien eligió las fechas ya consagradas por el judaísmo para entrar en Jerusalén: escena donde la tradición evangélica lo refiere alabado durante el cortejo que incluye las emblemáticas ramas de olivo alfombrando su marcha humilde a lomo de burro.
La Pascua cristiana celebra, en suma, otro paso, de importancia constitutiva: la resurrección de Jesucristo. Ocurrida –según relata el Nuevo Testamento– al tercer día de haber sido crucificado, el regreso a la vida terrenal del Nazareno es el milagro fundacional de su credo.
Si para el pueblo judío el Pesaj es la liberación del yugo y el paso a la libertad, para el cristiano encarna el paso de la muerte a la vida en el cuerpo de Jesús, hijo de Dios en la tierra. Y, para sus creyentes, un nuevo nacimiento a una esperanza viva.
En la fe cristiana, la Pascua es en singular y señala un día puntual: el “Domingo de Resurrección”. Su celebración como tal no es sino hasta entonces, auqnue los días previos -la Semana Santa- tienen también carácter conmemorativo.
Hoy, las pascuas presentan en el mundo distintas dinámicas ligadas a las culturas de los pueblos que las celebran. Sí bien estas liturgias se apoyan en un mismo núcleo argumental, difieren notablemente en sus formas y suelen estar vinculadas a tradiciones regionales que conjugan una devoción popular y colectiva.
Fuente: Telam
Para más info: www.expofunes.com.ar