Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, contó que había denunciado hacía tiempo que al nene lo maltrataban. “Se lo dije a todo el mundo y nadie me quiso hacer caso. Cuando lo retaban se hacía pis encima porque les tenía pánico”, señaló el hombre. El cuerpo tenía hasta mordeduras y quemaduras de cigarrillos.
Lució Abel Dupuy, un niño de 5 años que vivía en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, fue brutalmente asesinado el 26 de noviembre, y la autopsia reveló graves lesiones que revelan un infierno de maltratos cotidiano, a manos de su madre y su novia. Fuentes judiciales confirmaron que en el examen forense realizado por el doctor Juan Carlos Toulouse se constató que murió por los varios traumatismos y una hemorragia interna, que dejaban en claro una golpiza reciente, pero además el cuerpo presentaba quemaduras con cigarrillo, huellas de golpes y hasta mordeduras, en un cuadro ciertamente desgarrador.
Tanto Magdalena Espósito Valenti, la madre del nene, como su pareja, Abigail Paez, están detenidas, y este sábado el desconsolado abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, señaló en un video que “habíamos denunciado a los jueces hace más de un año que al nene le pegaban y no hicieron nada”.
“Cuando lo retaban el nene se hacía pis encima porque les tenía pánico”, contó el hombre, en obvia alusión de ese miedo a su propia madre y la novia. Incluso se conocieron en redes sociales mensajes de chats en los que vecinos de la pareja llaman a la policía ante los gritos del chico cuando era golpeado, castigos que adjudican a Paez, pero que están siendo ahora investigados por la Justicia. La pregunta que se hacen los vecinos es cómo no pudo evitarse que el tema tuviera un final tan terrible, porque la policía llegó al domicilio por el tema, los maltratos fueron denunciados por la familia del padre a la autoridades competentes, pero la situación no varió y Lucio Abel Dupuy, de apenas 5 años, está muerto.
Las fuentes que tuvieron acceso a los informes posteriores a la muerte del niño se sorprendieron por el ensañamiento con el que había sido asesinado. Mordeduras, quemaduras de cigarrillos y golpes con objetos contundentes fueron algunos de los resultados que arrojó la autopsia de Lucio Dupuy, el chico de cinco años que conmociona a La Pampa.
Los episodios finales de esta tragedia anuncia se produjeron el último viernes cuando la madre de Lucio y su pareja llevaron al chico, convulsionando y sangrando por la boca, a la Unidad Médica Regional de Atuel. El personal médico intentó asistir al niño y hacerle las maniobras de rehabilitación, pero vieron lesiones tan graves que lo derivaron al Hospital Evita, donde terminó falleciendo y se dio parte a la intervención judicial.
En primer término, la madre del nene y su novia dijeron que habían sufrido un robo en su casa, y en esas circunstancias Lucio se había caído. La coartada quedó totalmente descartada cuando las autoridades vieron el estado del cuerpo del pequeño de 5 años, víctima de un ensañamiento atroz.
En el mes de agosto, una vecina de esta pareja de mujeres había denunciado a Paez golpeaba asiduamente al niño. “Todos los días llega del jardín y la novia de la mamá lo cag… a palos”, había graficado con crudeza. Sin embargo, no hubo acciones pertinentes ante ese pedido.
Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, hizo público un video donde grafica la fiereza con la que el chico era tratado en la casa donde vivía. Conmocionado y con la voz quebrada, manifestó que “cuando lo retaban ese nene se hacía pis encima porque les tenía pánico”. Incluso la autopsia develó antiguas lesiones en su cuerpo.
“Se lo dije a todo el mundo y nadie me quiso hacer caso. Hoy perdimos una criatura matada a golpes. Ellas lo mataron a golpes, ¿por qué? Cuando lo retaban ese nene se hacía pis encima porque les tenía pánico, es una locura lo que hicieron”, manifestó Dupuy, que además contó que durante la pandemia debían pagarle $3.000 a la madre del niño para poder verlo por videollamada.
Christian Dupuy, el padre de Lucio, manifestó que la justicia siempre favoreció a la madre, incluso cuando decidió irse de General Pico con el niño para empezar a vivir en Santa Rosa.
La fiscal de la causa, Verónica Ferrero, solicitó el sábado que se detenga a la pareja por estar directamente implicada con el asesinato del chico. Ese mismo día, Lucio era velado por la otra parte de su familia.
Desde los partidos del PRO y la Unión Cívica Radical, diputados provinciales pampeanos presentaron un pedido de informes para interpelar a los ministros de Educación, Pablo Maccione; de Seguridad, Horacio di Nápoli; y de Desarrollo Social, Diego Alvarez; y del defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca por una “ausencia del Estado” para prevenir el crimen de Lucio.
“Atento a los hechos de público conocimiento que tienen como protagonista a un niño y su fatídica muerte resulta necesario que el Poder Ejecutivo frente a los representantes del pueblo se presenten a dar explicaciones si las tuvieran”, reclamaron los diputados provinciales.
En el texto, se apunta a la falta de tacto que los funcionarios tuvieron con la familia del niño. “En tal sentido tuvo que ocurrir el hecho lamentable para que el padre de la víctima tuviera voz y pudiera manifestar la desprotección que tuvo él y su hijo por parte de la justicia y del Estado”, expresaron.
Fuente: Perfil
Para más info: www.expofunes.com.ar