Uno de los temas centrales en la política santafesina es la reforma constitucional. Como en Mendoza, Santa Fe es la única provincia que no admite reelección para sus gobernadores. Por eso, la cuestión interesa por demás a todos y cada uno de los dirigentes que ocuparon la Casa Gris. Ahora, legisladores oficialistas intentan llevar a buen puerto un proyecto propio.
Al filo del fin del periodo de sesiones ordinarias, que al igual que en el Congreso nacional terminarán el sábado 30 de noviembre, diputados de Unidos, la coalición que incluye a sectores vastos como el socialismo, el PRO y el radicalismo, cuya figura central es el propio gobernador Maximiliano Pullaro, buscaban los votos para aprobar el texto. Ese andamiaje diverso obliga al mandatario a hacer equilibrio entre posiciones muchas veces encontradas, incluso en la postergada reforma, donde algunas dirigentes se quejaban por el momento elegido.
Ahora las miradas apuntan a una persona: el exgobernador Omar Perotti, quien comanda tres bancas que le darían la llave al gobierno para destrabar el debate. Esa posibilidad, sin embargo, abrió una grieta en el peronismo santafesino, que pide más tiempo para negociar. Este semana, el Partido Justicialista (PJ) local emitió un comunicado en el que define a la reforma como “apresurada e inoportuna”, al tiempo que reclama “responsabilidad institucional”.
“Los procesos de reforma constitucional exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad. Hoy estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la auto reelección del actual gobernador”, denunciaron desde el PJ santafesino, que actualmente conduce Guillermo Cornaglia, tras una reunión entre sus autoridades y fuerzas aliadas. Ese documento fue rubricado incluso por legisladores que responden a Perotti. Sin embargo, no está dicha la última palabra.
Desde la administración de Pullaro confían en llegar a un acuerdo con su antecesor en el cargo, quien este jueves presentará su propio proyecto de reforma constitucional. “Omar tiene diálogo con el gobernador y por ahí eso genera recelo, porque tiene una postura dialoguista, pero la idea es no hacer nada que vaya en detrimento de la postura del partido”, comentaron desde la órbita de Perotti.
Para más info: www.expofunes.com.ar