Padres en alerta: el 96% de los productos en kioscos escolares son ultraprocesados

Golosinas, galletitas y bebidas envasadas fueron los artículos más populares, según un estudio en el conurbano bonaerense. La palabra de especialistas en nutrición y el incumplimiento de la Ley de Etiquetado Frontal.

Un estudio reciente realizado en kioscos escolares de la provincia de Buenos Aires comprobó que el 96% de la oferta de productos envasados eran alimentos ultraprocesados. El dato resulta alarmante al considerar que el 37% de los niños y adolescentes en Argentina sufre de obesidad infantil. En este contexto, especialistas en nutrición expusieron sobre los peligros para la salud de los chicos y la necesidad de que se garantice la correcta implementación de la Ley de Etiquetado Frontal.

Los productos que se ofrecen más frecuentemente en los kioscos eran golosinas (100%), galletitas (91%), bebidas envasadas (88%) snacks dulces y salados industrializados (85%), cereales azucarados y barras de cereales (82%), de acuerdo a la investigación de FIC Argentina y Fagran llevada a cabo entre octubre y diciembre del 2022 en los municipios bonaerenses de Quilmes y Almirante Brown.

Además, un 88% de estos artículos presentaba al menos un nutriente crítico en exceso y/o edulcorantes o cafeína. Lejos de promover entornos escolares saludables, esta situación impulsa el desarrollo de enfermedades como la obesidad y la diabetes en edades tempranas.

En la actualidad existe una amplia oferta de productos ultraprocesados. “Así se denomina a los alimentos que fueron modificados por la industria y que contienen un alto contenido de nutrientes críticos: sodio, grasas saturadas y azúcar. Estos tres nutrientes consumidos en exceso producen un aumento de peso e incrementa también el riesgo de padecer enfermedades relacionadas, como por ejemplo la presión alta, colesterol alto, triglicéridos altos, hígado graso y diabetes fundamentalmente”, advierte María Rosa Bertella, licenciada en Nutrición (M.P. 966), matriculada del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

La experta suma otro factor a las problemáticas que inciden en una malnutrición infantil: el sedentarismo. “Los chicos utilizan más pantallas, ven más televisión, utilizan más las tablets y/o el celular y esto contribuye mucho al sedentarismo. La combinación del sedentarismo y el consumo de los alimentos ultraprocesados hace que los niños presenten más enfermedades metabólicas que hace un tiempo atrás”, explica Bertella.

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

El costo de vida en los barrios populares de Rosario llegó en marzo a $259.696

Siguiente noticia

Caso Máximo Jerez, detienen a otro involucrado en la balacera de Los Pumitas

Noticias relacionadas