Se reunirán con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Hay pocas unidades en oferta, a valores muy altos. Creen que sumando unidades y asegurando al propietario que cobrará, protegido con caución o garantías arbitradas, ganarían ambas partes. La escasez es más aguda donde hay universidades
Encontrar propiedades de 3 y 4 ambientes es dificultoso en Buenos Aires, hay más de 800 a precios razonables, hay otras cotizada en dólares y de alta gama, imposible para quienes no tienen un buen poder adquisitivo (Pexels).
En nuestra región y en especial en Funes sucede algo similar, los precios de los alquileres se fueron por las nubes y cayó la oferta de viviendas en alquiler de forma permanente.
Una parte del sector inmobiliario espera con ansiedad lo que pueda empezar a generarse a partir del próximo miércoles en la reunión que convocó el secretaro de Comercio Interior, Roberto Feletti, con representantes de inquilinos y de inmobiliarias, para conformar una Mesa de Trabajo.
Mientras se avanza con reuniones e intenciones de cambios o derogación de la actual Ley de Alquileres (N° 27.551) encontrar una propiedad para alquilar en Argentina y que se adapte al bolsillo es una odisea. Un acuerdo locativo oscila en $ 48.680 (según Zonaprop) para un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en CABA, en tanto que por tres ambientes y 70 m2 se alquila por $ 67.030 pesos por mes.
En nuestra ciudad los valores de alquiler para viviendas de 1 dormitorio ronda los $40000 y para dos dormitorios ronda los $65000/$70000, a eso hay que sumarle una serie de trabas inquisitorias y vericuetos que denominan garantías. Eso sin dejar de mencionar las frondosas y escandalosas comisiones qué varias inmobiliarias cobran de manera casi extorsivas.
Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), dijo que el problema sigue siendo la poca oferta. “Para la reunión de esta semana, nuestra intención es plantear la idea de generar un shock. ¿Cómo hacerlo? en mi parecer personal y consultando con distintas desarrolladoras, constructoras e inversores para esta situación actual habría que analizar la posibilidad de contratos de alquileres formales (no temporarios) de un año mínimo”.
Este supuesto shock permitiría que haya más inmuebles para alquilar, y al haber mas oferta empujarían a bajar los precios locativos (subieron más del 52% interanual entre enero 2021 y el último), los inquilinos pagarían menos al ser contratos por sólo un año, menos de impuestos y cargas al momento de hacer el acuerdo, con acuerdos más cortos y en caso de querer (propietarios, desarrolladoras y constructoras) podrían volver a alquilarlo, poner en venta la unidad o darle otro destino”.
Fuente: Infobae
Para más info: www.expofunes.com.ar