El famoso espejo de agua del sur santafesino pasó de 30 mil hectáreas en 2017 a solo 3 mil en la actualidad. Una situación incluso peor atraviesa el cercano a Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Especialistas lo adjudican a las casi nulas lluvias, pero también al cambio de labranza, la falta de arboledas y la ausencia de proyectos para “compensar”
Las imágenes que se conocieron de las lagunas de Melincué, en el sur santafesino, y la de Gómez, cercana a Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, dan cuenta de los devastadores efectos de la sequía histórica que afectó a Argentina en los últimos años.
La primera redujo su tamaño unas diez veces en comparación a 2017 y la segunda está completamente seca. Especialistas lo adjudican a la falta de lluvias, por supuesto, pero también en menor proporción al cambio de labranza, la falta de arboledas y la ausencia de proyectos para “compensar” los espejos de agua.
Delqui Nocino, secretario de Obras Hídricas de Melincué, explicó que la laguna de esa localidad, famosa por sus concurridos balnearios a partir de mediados del siglo pasado, pasó de ocupar 30 mil hectáreas, en 2017, a solo 3 mil en la actualidad.
“Estamos atravesando una sequía bastante grande, donde la laguna está bajando de una manera que nos remontamos a los años 1906 o 1908, que llegó a estas mismas condiciones. La bajante es tan grande que se puede caminar hasta el viejo hotel sin problemas o a la isla solo con el agua a la altura de la cintura”, precisó.
Sobre las causas, Nocino expresó: “La falta de lluvia es un componente del cambio climático. Intervienen otros factores en menor proporción, como el cambio de labranza, la falta de una arboleda y la falta de un proyecto para compensar con espejos de agua”.
El espejo de agua de Melincué también padeció en numerosas ocasiones los efectos de las crecidas y en 2017 sufrió la inundación más grande de su historia, que casi deja sepultado al pueblo bajo el agua.
Fuente: Rosario3
Para más info: ExpoST Portal de Noticias
www.expofunes.com.ar