Excepto el “urbanito” qué circula sin problemas en Funes, los micros del servicio interurbano de pasajeros no circulan en el día de la fecha y tampoco hay clases en los establecimientos educativos dependientes de Amsafe y Sadop.
Las y los maestros de escuelas públicas y privadas marcharán desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Plaza San Martín, donde se manifestarán contra los recientes ataques sufridos por las instituciones educativas. Se le suman los docentes universitarios y trabajadores estatales. Además, se llevará adelante el paro de Uta a nivel nacional, por lo que no habrá transporte público.
El paro fue convocado en primera instancia por Sadop y Amsafé Rosario, en rechazo a la violencia que afecta a las instituciones educativas. La medida se enmarca en una jornada provincial de protesta contra la violencia, que contará con diversas actividades en cada departamento. Ambos gremios buscan que la movilización desde la plaza 25 de Mayo hasta la San Martín sea “lo más multisectorial posible”.
Desde Coad, el sindicato que nuclea a los docentes universitarios, afirmaron que “es imprescindible encontrar respuestas, unir fuerzas y demandar a los gobiernos, al poder político y judicial que asuman el control para solucionar esta situación y que podamos transitar por la ciudad sin temor. Por esta razón, establecimos vínculos con otros sindicatos de la zona y con estudiantes, y determinamos efectuar una importante manifestación el martes 13 a las 10 hs. desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín”.
Por otro lado y tras el fracaso de la reunión entre los empresarios del autotransporte público de pasajeros y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y vencida la conciliación obligatoria, se determinó el paro en los servicios de colectivos de corta y media en el interior del país.
Las negociaciones sí llegaron a buen puerto para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que dede el gobierno definió otorgar el aumento para los choferes que se desempeñan en esa región. El resto del país estará sin colectivos.
En un comunicado de prensa, el gremio planteó que “la medida fue dispuesta al fracasar las negociaciones en la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo. La medida será por 24hs y afectará al transporte urbano, interurbano y de media distancia”.
Esta situación afecta a nueve millones de usuarios en el interior del país. Sin embargo en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el servicio funcionará con normalidad. Para este territorio el gobierno sí se hizo eco del reclamo de los trabajadores de colectivos y otorgó el aumento salarial. Por este motivo, la UTA confirmó que la medida de fuerza se ejecutará en el resto de las provincias del país con el lema: “Igual remuneración por igual tarea”.
Fuente: Rosario Plus
Para más info: www.expofunes.com.ar