El número 13 es considerado de mala suerte, especialmente cuando se trata de estos dos días. ¿Cuáles son los orígenes de esta superstición? La fobia a ese número y otros datos curiosos.
En un nuevo martes 13, en muchas culturas esta fecha está asociada a los malos augurios y al dicho popular “Martes 13: no te cases ni te embarques”, aunque en otros países se lo asocie al viernes de la misma fecha. Pero ¿qué diferencia hay con el viernes 13 y por qué es de “mala suerte“?
Su origen se encuentra en pensamientos, tradiciones y creencias que se remontan a las mitologías más antiguas, que vienen de religiones, cultos paganos y folclore popular. Por eso, el número 13, especialmente cuando cae en martes o viernes, ha tenido connotaciones negativas en las culturas vinculadas a la religión.
El martes 13 de cualquier mes es considerado de mala suerte principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Cuba, entre otros, lo califican como una jornada en la cual “hay que cuidarse”.
Mientras que la fecha maldita es el viernes 13 para las culturas anglosajonas, incluyendo Estados Unidos y Canadá.
Es decir que tanto martes como viernes se convierten en días de malos augurios si coinciden con este número del mes.
La triscaidecafobia o trececafobia es el miedo irracional al número 13. La palabra triscaidecafobia proviene del griego y está compuesta por ‘treis’, ‘kai’ y ‘deka’, que significan ‘tres’, ‘y’ y ‘diez’ respectivamente, unida a a ‘fobia’, que significa miedo.
El número 13 está asociado a la desgracia o la “yeta” como lo plasma el significado de los números y sueños en la quiniela argentina. En las religiones, este número están vinculado a malos augurios:
- Cábala judía: son 13 los espíritus malignos.
- Cristianismo: esta religión tiene tres vaticinios al respecto
- Eran 13 los apóstoles en la Última Cena
- Jesús fue crucificado un día trece
- En el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.
- La mitología nórdica habla de 13 espíritus malignos
- En el tarot, Arcano XIII (13) es la carta de la muerte y la desgracia eterna
- En algunos aviones no existe el asiento 13
- Algunos edificios no “tienen” un número trece: pasan del número 12 a 14.
El 13 no es ni mucho menos el único día que arrastra el estigma de la mala suerte. En Italia, es el viernes 17 el de mal augurio: esta superstición proviene de la cultura romana, ya que en numerales romanos se escribe como XVII, que reorganizando las letras se puede leer como vixi (en latín, “viví”, lo que implica estar muerto).
En Japón y China, es el número 4 en general la cifra desgraciada, ya que su pronunciación original es shi, que también significa muerte.
Fuente: Perfil
Para más info: www.expofunes.com.ar