La verdad sobre el bloque de hielo gigante que no “desapareció” en la Antártida

Distintos especialistas dieron su visión sobre la noticia que sorprendió en las últimas horas. Tenía una superficie del tamaño de la Argentina.

La Antártida “no perdió un pedazo de hielo del tamaño de Argentina”, sino que “no se formó la cantidad de hielo marino esperado”, coincidieron especialistas, aunque advirtieron que es la primera vez que “tenemos una anomalía negativa tan alta, al menos desde 1979”.

“La noticia de que ‘la Antártida perdió un pedazo de hielo del tamaño de la Argentina’ está mal titulada. En esta época del año lo que tenemos es una menor superficie de mar congelado de lo esperado. No es que desapareció en la Antártida algo del tamaño de la Argentina, sino que no se formó el promedio habitual de hielo marino, y estamos por debajo del promedio”, dijo el geólogo del Instituto Antártico Argentino (IAA), Juan Manuel Lirio en diálogo con Télam.

“Las dimensiones que no se formaron sí son del tamaño aproximado de Argentina”, añadió.

En ese punto, el el climatólogo, doctor Ciencias de la Atmósfera y los Océanos por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, Leandro Díaz, agregó a esta agencia que “para esta época del año se esperan 17 millones de kilómetros cuadrados de mar cubierto con hielo alrededor de la Antártida que en promedio es lo que habitualmente pasa desde 1979” y, de esos 17, “estamos teniendo más o menos 14,5 (millones de kilómetros cuadrados). Esa diferencia de 2,5 millones de kilómetros cuadrados es como más o menos la superficie de Argentina”.

El hielo marino que se congela en invierno tiene un espesor de un metro, describió Lirio y explicó que lo que lo diferencia del espesor de las barreras de hielo o los glaciares que son de 200 hasta 4.000 metros de espesor.

Asimismo, el hielo marino “se forma en invierno y cuando viene el verano prácticamente desaparece” y el próximo invierno “se va a formar de vuelta” porque se trata de un ciclo anual, añadieron ambos.

“Lo que no se forma podría volver a formarse quizás si los próximos meses son fríos, o quizás, si hay menos vientos no se destroza tanto el hielo marino”, apunto Lirio.

Díaz precisó que “este año es una anomalía muy extrema. Es la primera vez que tenemos estos valores con una anomalía negativa tan alta, al menos desde 1979 que es desde cuando tenemos información satelital”.

Fuente: C5N

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Una buena, detuvieron a jefe narco que era ladero de “Pillín” Bracamonte

Siguiente noticia

Hola frío, chau calor, duró muy poco el veranito en invierno

Noticias relacionadas