Parte de la región central del país, y fundamentalmente el norte de Bs As, registró hasta 8 °C y 10 °C de temperatura máxima media por encima de lo normal, algo excepcional para el inicio de marzo.
Tan extremo fue el fenómeno que en los mapas de anomalías de temperaturas máximas debieron sumar al color rojo, dos escalas de gris
🔥Por último, parte de la región central del país, y fundamentalmente el norte de Bs As, registró hasta 8 °C y 10 °C de temperatura máxima media por encima de lo normal, algo excepcional para el inicio de marzo.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 10, 2023
🔗https://t.co/NGDiG9FMV1 pic.twitter.com/X87WcGUlpT
Tan extremo fue el fenómeno, que afectó, además del AMBA, parcialmente el sur del Litoral Rosario y su región, el norte de Buenos Aires, noroeste de Córdoba y norte de San Luis, que en los mapas de anomalías de temperaturas máximas debieron sumar al color rojo, dos escalas de gris.
En el informe, el SMN detalló que la localidad que más días tuvo ola de calor, es decir, temperatura mínima y máxima por encima del umbral para esa zona. Fue Ezeiza, con 8 jornadas y el segundo lugar lo compartieron: la Ciudad de Buenos Aires, El Palomar y La Plata.
“Durante el transcurso de este episodio varias localidades superaron los valores más altos de temperatura para un mes de marzo en los últimos 62 años, destacándose que para algunos casos también se superó el récord histórico, si lo hubiere, anterior a la década del ‘60. También es de remarcar que algunas localidades superaron en más de 1 día al récord anterior vigente, lo que acentúa lo extremo de esta situación de calor inusual”, detalló el organismo.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
Para más info: www.expofunes.com.ar