Israel transformó un desierto en un vergel y puede tener la clave para el desafío del cambio climático

El país tiene 1200 empresas dedicadas a resolver el reto con tecnología; las historias de tres emprendimientos

Agua potable obtenida del aire en el medio del desierto, vehículos eléctricos que se cargan sólo por circular sobre el asfalto, sabrosos churrascos de carne de vaca sin matar ningún animal. No se trata de expresiones de deseos, sino de una realidad.

El primer desafío que superó Israel fue el de un territorio donde el 60% es un desierto en el que en 1948 había apenas 20 millones de árboles. Hoy hay 240 millones de árboles y gran parte del país es un vergel. El reto del cambio climático es ahora global, pero en Israel ya hay más de 1200 compañías relacionadas con la cuestión del clima (algo más de la mitad son startups nacidas después del año 2000). Y el país se propone ser líder mundial en la promoción de emprendimientos que se atreven a pensar “fuera de la caja”.

Los avances fueron presentados en la Climate Innovation Summit realizada en Israel en noviembre, en forma paralela a la reunión de las Naciones Unidas COP26 de Glasgow, Escocia. La reunión estuvo organizada por el gobierno israelí, la embajada del Reino Unido y PLANETech, organización sin fines de lucro, el centro israelí para tecnologías e innovación climática.

Uriel Klar, director de PLANETech señaló a LA NACION que “Israel es reconocido por resolver problemas urgentes con soluciones innovadoras. Ocurrió con la histórica falta de agua, que lo convirtió en líder mundial en la reutilización de aguas residuales y desalinización, volvió a pasar con la ciberseguridad, e incluso ahora con la pandemia de Covid”.

En los últimos tres años el gobierno israelí invirtió 280 millones de dólares en nuevas empresas de tecnología contra el cambio climático. “Este es el mayor desafío al que nos enfrentamos en estos días. Por eso es natural que Israel presente soluciones para abordarlo”, señaló Klar.

Los expertos sostienen que la mayor parte de la tecnología que será necesaria para este desafío aún no fue inventada, por lo que estas empresas dedican gran parte de su presupuesto a investigación y desarrollo para encontrar las soluciones.

Fuente: La Nación

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Massa: las provincias “perderían en total más de $ 180 mil millones” por la reducción de fondos coparticipables

Siguiente noticia

“Wado” de Pedro recordó como un médico y un fotógrafo le salvaron la vida el 20 de diciembre de 2001

Noticias relacionadas