Incendios en las islas: otra vez volvió a arder el humedal, son 1.600 hectáreas afectadas

Con datos aportados por el Observatorio Ambiental de la UNR, la presencia de humo podrían notarse entre el domingo y la madrugada del lunes por la rotación del viento.

Comenzó la temporada invernal con estación seca en la región y ya son más de 1.600 hectáreas las que fueron arrasadas por el fuego en los últimos días, según reveló el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Esa misma situación es la que tiene desde hace tres días a 25 brigadistas, dos helicópteros y un avión hidrante frente a las costas de Villa Constitución, Alvear y Puerto General San Martín involucrados para sofocar varios incendios. De acuerdo a las previsiones de meteorólogos, las plumas de humo alcanzaron los 160 kilómetros y se espera que esas columnas de humo lleguen a los núcleos urbanos durante este domingo por la rotación del viento.

Los focos se concentraron frente a la zona norte de Rosario (cerca de 600 hectáreas) y la zona sur (1.000 hectáreas), según apuntes del Observatorio Ambiental de la UNR. De acuerdo al informe elaborado por el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT), las escasas precipitaciones e incendios forestales dominarán la temporada invernal a raíz de la vegetación deshidratada por la bajante del río, factor que termina siendo determinante para la falta de agua en el humedal.

“Los focos fueron muy importantes y por suerte las columnas de humo se dirigieron al noreste, dada la dirección del viento. Las plumas de humo alcanzaron una distancia de 160 kilómetros“, apuntó el especialista Jorge Giometti a La Capital para anticipar que hacia este domingo y la madrugada del lunes habrá una rotación “del cuadrante este (noreste – sureste), situación que podría afectar a los núcleos poblacionales”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, confirmó que las brigadas santafesinas y entrerrianas trabajan desde “hace tres días” en la zona de Villa Constitución, Puerto General San Martín y frente al aeroclub de Alvear, donde se encuentra la base de la Bape (Brigada de Atención y Prevención de Emergencias)”. También indicó que el foco activo “está en dirección a esta zona de Alvear, es un foco bastante discreto y bien controlado, pero el viento puede llegar a complicar las tareas”.

En total, hay 25 brigadistas más la tripulación de avión y los helicópteros con helibalde, que se encuentran abocados a las tareas de sofocación de las llamas que comenzaron a activarse frente a las costas de Rosario y la región. “Llega esta época y empiezan a producirse incendios por la aridez del terreno, por eso la idea es dar una respuesta rápida”, comentó Rioja.

Fuente: La Capital

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Rosario, roban en una panadería en Paraguay al 2100

Siguiente noticia

Firmat: le dijeron que EE.UU. se había apoderado de Argentina y entregó todos sus ahorros

Noticias relacionadas