Huertas orgánicas la solucion frente a la crisis

Hacer una hurta orgánica en casa es una fantástica oportunidad para conectarnos con la tierra, cuidar nuestra salud y cuidar el medioambiente, además de una buena estrategia frente al alto costo de frutas y verduras.

QUÉ ES UNA HUERTA ORGÁNICA
La huerta orgánica es un enfoque saludable para obtener productos de calidad en casa. Nos permite, con algunos conocimientos previos, sembrar y cultivar frutas, vegetales y plantas medicinales sin usar pesticidas para alejar plagas, pues pueden perjudicar el producto final. Se opta por asociar plantas que trabajen en equipo para alejar pestes.

Tampoco se utilizan fertilizantes con químicos, sino naturales, como el estiércol, la tierra de hoja y el compost. Por eso mismo, los productos realizados en huertas caseras se les llama alimentos orgánicos.
Las huertas orgánicas ayudan a cuidar la tierra para no agotarla y poder, al mismo tiempo, obtener vegetales de calidad.


BENEFICIOS DE UNA HUERTA ORGÁNICA Y DE LA COMIDA ORGÁNICA

Una huerta orgánico no solo es una fuente de alimentos, sino también de beneficios incomparables. 

Es más económico
No hay nada más cómodo que salir a tu jardín y poder tener los ingredientes para esa deliciosa tarta de verduras que quieres cocinar.
Además de no tener que salir de tu casa, estarás ahorrando dinero en frutas y verduras del día a día.
Podemos aprovechar los vegetales y las frutas de estación para planear nuestras comidas de forma económica y saludable.

Es terapéutico
El contacto con la tierra puede ser muy terapéutico, además de que es muy enriquecedor ver crecer algo a lo que le pusimos empeño y amor. Un huerto en casa puede ser el escape del estrés y una manera de sacar a la luz nuestro instinto protector para ver crecer los frutos.

Ayuda a promover buenos valores
La paciencia, la apreciación y la dedicación son valores que puedes aprender en las huertas caseras. Te darás cuenta que no todo crece en cualquier momento, lugar y situación, y podrás apreciar el trabajo duro que lleva poner alimentos sobre la mesa. Es una actividad ideal para compartir con los más pequeños, para que vayan entendiendo la complejidad y maravilla que hay detrás del mundo vegetal.

Es sano
Todavía no sabemos si consumir alimentos tratados con pesticidas y fertilizantes artificiales puede perjudicarnos de alguna manera. No obstante, frente a la duda sabemos que los frutos tratados de forma natural, sin químicos de por medio, son el camino más seguro.

Es ecológico
Las técnicas de cultivo que utilizan fertilizantes y pesticidas agotan los suelos, dejando tierras inservibles para la agricultura además de, en muchos casos, contaminar los cursos de agua cercanos. Al cultivar de forma natural alimentos orgánicos, estamos promoviendo el consumo inteligente y consciente, al mismo tiempo que ponemos nuestro granito de arena para desincentivar las técnicas de cultivo no ecológicas.


CÓMO HACER UN HUERTO EN CASAS

Antes que nada, es importante que sepas que cualquier persona puede hacerlo, siempre y cuando le dedique el tiempo necesario.
No es una actividad dedicada a expertos, es algo que todos podemos hacer para consumir productos orgánicos sin pagar mucho dinero.

-Elige fertilizantes
Con respecto al material que se puede utilizar como abono, puede ser el estiércol, madera, hojas, sobras de comida de productos animales o vegetales, huesos de animales, etc. 

-Escoge el lugar
Antes que nada, determina si tienes el espacio suficiente para un huerto en casa. Si tienes un jardín, aprovecha el lugar con tierra más fértil, de lo contrario, puedes ubicarlo de forma que reciba luz solar por seis horas al día aproximadamente.
Otro factor que debes tener en cuenta es si planeas sembrar en macetas o a campo.
En ambos casos, las raíces deben tener lugar para expandirse en tierra suelta. Como esto es más complicado dentro de una maceta, lo mejor es que consigas unas con 30 cm de profundidad como mínimo, si vas a sembrar hortalizas de hoja y 50 cm de profundidad si vas a sembrar hortalizas de fruto y raíz.

-Construye un cerco
Cuando no estás mirando, distintos animales, como perros, gatos y aves, pueden acceder a tu huerto y depositar heces o dañar los cultivos. Por eso mismo, es una buena idea armar un cerco que proteja las plantas. Puedes incluso, cubrirlas con un enrejado desmontable para protegerlas de los gatos, que pueden treparse a cualquier lado.

-Remueve la tierra
Con un rastrillo, remueve la tierra y riégala unos días antes de la siembra. Agrega compost o algún otro fertilizante, cubre la tierra con una manta para exteriores y deja reposar un par de días.

-Siembra
Dependiendo de lo que vayas a sembrar, podrás tener dos tipos de siembra: directa o en almácigos.

La siembra directa se realiza con semillas fuertes y grandes como la del zapallo, maíz, espinaca, poroto, zanahoria y lechuga. Lo único que tendrás que hacer es colocar estas semillas en la huerta directamente, cubrirlas y ver crecer las plantas.

La siembra en almácigos se realiza en pequeños receptáculos con tierra fértil. Cuando el tallo mida medio centímetro de espesor y la planta ya tenga un par de hojas, puedes trasplantarla al huerto, donde crecerá completamente.
Este tipo de siembra es para semillas pequeñas y delicadas como la de la cebolla, el repollo, el tomate y el puerro.
Para trasplantar, tendrás que regar el recipiente y retirar la planta con ayuda de una pequeña pala o cuchara.
En el huerto, prepara agujeros para colocar las plantas y riégalos. Luego deposita la planta y cubre el hueco con tierra o abono.
Riega nuevamente y coloca paja para proteger la tierra de la exposición a la luz solar.

-Combate las plagas
Las plagas son la pesadilla de todo amante del cultivo, no obstante, podemos prevenirlas y combatirlas con métodos naturales y libres de compuestos químicos. Hay plantas que se complementan con determinados frutos o vegetales y los protegen de plagas, por ejemplo, la cebolla sirve para repeler insectos perjudiciales, mientras que la zanahoria atrae insectos que benefician al cultivo.
En combinación, pueden generar un gran ambiente de cultivo en las huertas orgánicas. Asimismo, mantener la tierra fértil reduce las posibilidades de tener que enfrentar una plaga al igual que variar cultivos por temporada. Para mantener la tierra fértil, las arvejas y los porotos son los mejores candidatos.

-Riega
Haz riegos una vez por día, temprano a la mañana o en la tarde, cuando ya esté por bajar el sol. El riego debe ser abundante y dirigido al pie de la planta, no a las hojas. No inundes las plantas, debes encontrar un punto medio.
Demasiada agua puede ser perjudicial para el cultivo.

-Elimina los yuyos
Los yuyos son plantas que se instalan junto a los cultivos para robarles nutrientes. Por eso mismo, a la primera señal de estas, debes extraerlas desde la raíz, de lo contrario, los cultivos pueden terminar muriendo por falta de alimento.Si bien sería fantástico elegir los vegetales que nos plazcan en cualquier momento, la ciencia del cultivo no nos lo permite. Según el clima, hay ciertos vegetales que podrás sembrar y otros que tendrán que esperar.


Según el clima:

Clima frío: los vegetales que mejor se adaptan al frío son, entre otros, el brócoli, la zanahoria, la lechuga, la espinaca y la remolacha.

Clima cálido: los vegetales que mejor se adaptan al calor son, entre otros, el maíz, el melón, los morrones y el pepino.

Gentileza: info Colón

Noticia anterior

Altas temperaturas con baja presion

Siguiente noticia

Habilitan calle Buenos Aires

Noticias relacionadas