La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe determinó un fallo clave el cual prohíbe las fumigaciones con agroquímicos a menos de 1.000 metros del ejido urbano de la localidad de Piamonte, y ordena promover prácticas agroecológicas en esa zona.
En el fallo se reconoció el daño provocado por la exposición a agroquímicos, particularmente el caso de Abigail Córdoba de 9 años; y también declaró inconstitucionales dos artículos de la ley provincial 11.273, así como una ordenanza local que permitía fumigaciones a distancias menores.
Además, la justicia ordenó a la comuna y a la provincia la implementación de controles en zonas urbanas y periurbanas, incluidas viviendas, escuelas, centros de salud, espacios recreativos y galpones. Asimismo, se estableció la prohibición de circulación urbana de pulverizadoras y otras máquinas agrícolas, así como la fiscalización de silos y plantas de acopio que operan sin las medidas de contención correspondientes.
A lo largo de proceso judicial fueron demandados la Comuna de Piamonte, productores y titulares de silos y acopios, entre ellos Iván Carignano, Luis y Roberto Cravero, Octavio Camusso, Román Vaira, Claudio Fiorito, la Cooperativa de Pellegrini y la María Susana.
Para más info: www.expofunes.com.ar
Seguridad Alimentaria: alerta sobre lotes de leche en polvo Freska Leche
El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió…