Hidrovia, lavado de activos, tráfico ilegal y defraudación, es hora de su ordenamiento

Desde varios sectores politicos de la región pero en especial de nuestra provincia exigen cambios sobre la administración y manejo de la hidrovia que estuvo hasta ahora administrada por una empresa transnacional.

La cuestión de fondo no son solo los mas de 360 millones de dólares que genera en peajes si no también el control sobre lo qué por la hidrovia circula, desde millones de toneladas de cereales sin declarar, movimiento de drogas sin controlar y hasta el tráfico de personas.

En estos días y después de semanas de silencio, Alberto Fernández hizo declaraciones sobre lo qué el entiende debe ser la nueva administracion de la hidrovia aclarando que por lo pronto el peaje será de cobro público y no privado dando un indicio de hacia donde marchará el nuevo proyecto de administración de la hidrovia.

Entre los referentes políticos de la provincia qué más trabajan por una nueva y más clara administracion de la hidrovia están la senadora nacional Maria de los Angeles Sacnum impulsora del proyecto qué prevé una administración qué contemple una comisión de miembros de las dos cámaras legislativas y de esa manera transformar al ente administrador en un ente publico y el actual diputado Carlos Delfrade quién desde su banca provincial plantea una serie de propuesta qué beneficiarían al estado tanto nacional como provincial.

Expo Funes estuvo en contacto con el diputado provincial quién expresaba lo siguiente:

“En agosto del 2020 llegó a Puerto San Martín el presidente de la nación a pocos metros de la planta de cereales Cargill empresa qué desplazara en ese lugar 200 metros el monumento a la batalla de Punta Quebracho cuando le ganamos a la flota imperial anglo francesa en 1846, en ese lugar tan emblemático donde estuvo acompañado por siete gobernadores relacionados con la circulación de los rios Paraná y Uruguay con el fin de establecer un ente público nacional que administrara el dragado balizamiento y peaje despues de 25 años de control privado.

Eso cambia a posteriore cuando tres meses después surge el decreto 949 por el cuál se llamaba a la privatización de tal ente logrando con eso pasar todas las embarcaciones por el canal de Punta Indio que solo lograría encarecer los costos de peaje obligando a todas esas embarcaciones pasar por el puerto de Montevideo.

Esto generó una rápida reacción en el senado de la nación en especial de Jorge Taiana y una difusión en los medios y a través de los foros por la recuperación del Río Paraná, gracias a esto ya se descartó el proyecto del canal de Punta Indio volviendo a la visión nacional del tráfico a través del Canal Magdalena.

En estos momentos estamos en un impace de 90 días de los qué ya pasaron 30 dias en donde o se da en concesión a Hidrovia s.a. o si se va a una participación transparente e inteligente del estado para recuperar en favor del estado lo qué se mueve a través de los ríos del país siendo como Estados Unidos, Inglaterra o China qué no dejan en manos privadas y aún menos extranjeras el manejo de sus cuencas hídricas”.

“El negocio de la administracion de la Hidrovia son ademas del peaje que supera los 300 millones de dolares anuales el control de lo que circula por los rios, el año pasado desde los 38 puertos con 5 aduanas qué tiene la provincia de Santa Fe salieron 22000 millones de dólares de los qué al estado provincial no le quedó un peso.

Las 38 empresas a través de sus 38 puertos tienen tringulaciones con el Paraguay, algunas inclusive con simples asientos contables en sus libros, el más claro ejemplo es el de Vicentin qué a pesar de mover cientos de miles de toneladas a través un puerto qué tiene solo seis empleados.

Cuando termine ésta prórroga de noventa días no me caben dudas de qué el estado nacional debe recuperar la administración, planificación y el control de toda esa masa de dinero permitiendo a privados ser parte de la administración pero siempre por debajo del 51% del ente administrador futuro, poniendo énfasis en el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de la industria naviera y de barcazas y dejando de ser el estado bobo qué termina siendo servicial a los intereses extranjeros”.

Para más info: www.expofunes.com.ar

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