En los pasillos de los tribunales reina el silencio en relación a la visita que magistrados hicieron a Lago Escondido junto a empresarios, funcionarios porteños y exagentes de inteligencia.
Se suma a un clima convulsionado por diferentes casos, como el fallo de Coparticipación o los expedientes contra CFK. Mientras, a la espera del análisis de pruebas se amesetó la causa en Bariloche y los expedientes en el Consejo de la Magistratura sufren la parálisis.
jueces por el escándalo del viaje a Lago Escondido se perfila a tener un panorama más claro tras la feria de enero, en tanto las denuncias ante el Consejo de la Magistratura apuntan a echarse a andar toda vez que el organismo supere el estancamiento que atraviesa.
Si bien la causa principal radicada en Bariloche tuvo gran movimiento en los últimos días, en la investigación retumba un ensordecedor silencio. Esto se debe a la espera del análisis de las medidas de prueba dispuestas por la fiscal María Cándida Etchepare, quien imputó a los jueces y funcionarios que fueron parte de viaje a la propiedad del magnate britanico Joe Lewis. Todo esto hizo que la atención en ese expediente temporalmente se amesetara.
En Comodoro Py, donde se miraba con mucha atención el escándalo devenido en causa donde dos jueces de ese edificio están involucrados, varias fuentes judiciales coincidieron que “por cosas surgidas del propio ámbito judicial mezclado con la política momentáneamente se desvió la mirada de Lago Escondido”. La espera por las resoluciones en Casación por las causas Hotesur-Los Sauces, que involucra a Cristina Kirchner, ni el reciente conflicto entre el Gobierno y la Corte Suprema por el fallo de los fondos coparticipables, permitieron cambiar el foco de un tema sobre el cual gira un fuerte hermetismo en los pasillos de tribunales.
Los magistrados del edificio de retiro involucrados son el juez Julián Ercolini y el camarista de Casación Carlos Mahiques. Ambos tienen en común una causa donde intervienen en diferentes instancias: las presuntas maniobras de espionaje ilegal a familiares de la tripulación del submarino del ARA San Juan. Se trata del expediente donde fue procesado el ex presidente Mauricio Macri por el juez de Dolores Martín Bava, decisión que fue revocada por la Cámara Federal porteña toda vez que la causa pasó al ámbito de la justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires.
Tanto Ercolini como Mahiques fueron recusados por las querellas que representan a los familiares de los tripulantes. En el caso del camarista, quien rechazó el apartamiento, tenía que participar esta semana de una audiencia donde se empezaba a revisar el sobreseimiento de Macri y otros exdirectivos de la AFI, precisamente por esto se suspendió dicha audiencia y se dispuso que se realice un sorteo para determinar qué juez de sala que interviene en la causa resuelva sobre la continuidad de Mahiques.
Por su parte, Ercolini también rechazó apartarse del expediente tras el planteo del querellante Luis Tagliapietra. Argumentó la inexistencia de un basamento fáctico y jurídico que sustente el pedido y agregó “no advierto que se vean afectadas las garantías indicadas que ameriten mi apartamiento” y que “debe demostrarse la razonabilidad del temor alegado sobre la base de elementos objetivos los cuales no han logrado acreditarse”. Ercolini también fue recusado por la vicepresidenta Cristina Kirchner en otra causa donde manifestó haber sido víctima de maniobras ilegales de la AFIP durante el gobierno de Macri.
Sobre los jueces también pesan sendas denuncias en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño. El avance de esas denuncias que, visto el tenor del escándalo de Lago Escondido, podrían terminar en la remoción de los magistrados, están sujetas a la reactivación del organismo que está en manos de la Corte, quien tiene que resolver todavía quienes serán los representantes del Senado y posteriormente sus juras. Con esto, el Consejo podrá ponerse en marcha para elegir sus comisiones entre ellas las de disciplina y acusación, encargadas de determinar si ciertamente Mahiques y Ercolini incurrieron en ilícitos.
Fuente: Perfil
Para mas info: www.expofunes.com.ar