La noticia cobra relevancia dadas las temerarias expresiones del actual concejal Nacho Rimimi quién al momento del impactante operativo militaba en las filas fel radicalismo, fuerza política que administraba la ciudad.
Más de 300 kilos de pasta base y cocaína procesada fueron incautados en una casa de Funes en el marco de lo que el gobierno nacional calificó como “el mayor golpe al narcotráfico en la historia de la provincia hasta ese momento.
300 kilos de pasta base y cocaína procesada fueron incautados en una casa de Funes en el marco de lo que el gobierno nacional calificó como “el mayor golpe al narcotráfico en la provincia de Santa Fe”. En esa vivienda fue apresado Delfín David Zacarías, un hombre de 48 años afincado en Granadero Baigorria que era investigado por su increíble crecimiento patrimonial y cuyo curioso nombre debe haber inspirado la denominación del operativo: “Flipper”. Fueron 14 allanamientos en Rosario, Buenos Aires y el conurbano que arrojaron la detención de otras 11 personas —cuatro de ellas familiares de Zacarías— además del secuestro de más de 2 mil litros de precursores químicos para la elaboración de la droga, once vehículos y tanto dinero en efectivo en diversas monedas que al cierre de esta edición no se había terminado de contabilizar.
El padre del actual concejal fue parte del gobierno municipal que administraba la ciudad al momento del operativo de las fuerzas nacionales.
La magnitud del operativo tuvo su correlato en la presencia del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien llegó hasta Funes a dar los anuncios oficiales.
El operativo dejó más qué descolocado al por entonces gobierno municipal de la doctora Tomei y qué tuviese en aquel momento como secretario de gobierno a Gonzalo Miranda Aguiar quién no pudo frenar y no supo ver venir el vendaval de críticas y cuestionamientos por el desconocimiento a tan temible situación.
Zacarías ya había purgado una condena por narcotráfico hasta 2005 en la cárcel de Coronda y era investigado —tal como we reflejó el 25 de agosto de aquel año— por su creciente patrimonio, que incluía al menos 24 vehículos y 40 inmuebles, de los cuales 36 fueron adquiridos en menos de un año (ver aparte). No obstante, el origen del operativo concretado ayer fue un violento hecho ocurrido en marzo frente a un búnker de venta de drogas del barrio La Cerámica.
Gran cocina. El epicentro del operativo Flipper fue un chalé de dos plantas de grandes dimensiones en un terreno no muy extenso ubicado en Las Achiras 2528, a la altura de la garita 16 de Funes. El allanamiento comenzó a la mañana y se prolongó hasta media tarde.
Allí, ante la vista de periodistas y curiosos, personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal acomodó debajo de una galería bidones, panes de droga y bolsas con sustancias blancas. Sobre el césped del jardín se exhibieron máquinas y elementos para elaborar cocaína: prensas, moldes, secadoras, mezcladoras y un secarropas para el centrifugado.
“Hace mucho que no veíamos algo así”, confió el titular de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, sobre las dimensiones de la cocina hallada.
Zacarías fue hallado literalmente con las manos en la masa, en pleno proceso de elaboración de la droga al que se dedicaba personalmente. En esa casa, cuya actividad los investigadores detectaron hace menos de una semana, Delfín fue apresado junto con su esposa y su hijo Joel.
El flagelo de la droga no tiene fronteras ni limites sociales, es una pandemia qué todos los sectores sociales deben confrontar unidos. Lamentablemente el concejal Rimini no está exento de esta tarea y esta responsabilidad, su deber más allá de denunciar debe ser el de aportar información e ideas para atacar esa pandemia. Pero lamentablemente su actitud es similar a las del fracasado (su gestión no logró más qué ascensos para policías corruptos y zonas liberadas para la comercialización de drogas) ex ministro de seguridad Pullaro. Podrá Rimini aportar alguna idea sin provocar y cuestionar?.
Textos: Ernesto Tisera
Para más info: www.expofunes.com.ar