La caja, que está actualmente en exhibición en Pullman Yards en Atlanta, Estados Unidos. de piedra caliza, grabada con el nombre de Santiago, supuesto hermano de Jesús, es considerada el “objeto más significativo de la época de Cristo”.
La inscripción que figura en la caja de piedra llevó a muchos a creer que en ella estuvieron alguna vez los restos de Santiago el Justo, el primer líder de los cristianos en Jerusalén después de la crucifixión.
El descubrimiento no está exento de polémica. En 2002, el propietario de la caja, Oded Golan, fue acusado de falsificar la inscripción. Aunque Golan fue absuelto de todos los cargos después de un juicio de diez años, el juez señaló que el veredicto “no significa que la inscripción en el Osario sea auténtica o que haya sido escrita hace 2.000 años”.
Golan sostiene que la inscripción es auténtica y que realizaron pruebas químicas para demostrarlo. Si la caja es auténtica, sería la evidencia física más antigua de Jesucristo. La autenticidad también fue cuestionada por algunos teólogos que creen que María permaneció virgen toda su vida, lo que sugiere que el Osario podría no ser auténtico.
Para más info: www.expofunes.com.ar