El pasado martes 14 de octubre se dio un fallo histórico para la ciudad de Funes. El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 8va. Nominación de Rosario falló a favor de la Municipalidad de Funes en el juicio contra Grupo Lands S.A., sus responsables y la fiduciaria BMR Mandatos y Negocios S.A., por incumplimiento de las obligaciones urbanísticas y de reserva fiscal.
Luego de más de diez años de conflicto judicial, el Municipio de Funes logró un fallo favorable en una causa emblemática contra los desarrolladores de los barrios privados Funes City y Funes Town. Las empresas demandadas fueron condenadas al pago de más de 8 millones de dólares por incumplimientos en las obras de infraestructura comprometidas como parte de la reserva fiscal.
En el dictamen judicial se reconoce que los desarrolladores incumplieron las obras de infraestructura comprometidas como parte de la reserva fiscal, entre ellas la construcción de plantas de ósmosis inversa y obras complementarias para el suministro de agua potable, esenciales para el desarrollo equilibrado y sustentable de la ciudad.
Asimismo, en el fallo se señala a BMR Mandatos y Negocios S.A., fiduciaria encargada de custodiar y ejecutar la garantía a favor del Municipio, por no haber actuado con la diligencia exigida a un “buen hombre de negocios”, omitiendo medidas indispensables para proteger el patrimonio fideicomitido.
Esta sentencia sin dudas marca un precedente y revaloriza el rol de los gobiernos locales como protectores de los bienes comunes y del orden urbano frente a los intereses privados.
Para más info: www.expofunes.com.ar
Massa: las provincias “perderían en total más de $ 180 mil millones” por la reducción de fondos coparticipables
El presidente de la Cámara de Diputados señaló que “a partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que…