El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Ley de nietos se prorroga un año más, hasta el mes de octubre de 2025.
La norma indica que la solicitud de la nacionalidad debería formalizarse en el plazo de dos años, después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática el 21 de octubre de 2022.. Una vez cumplido el plazo, el Consejo de Ministros podría acordar su prórroga por un año. Es decir, el próximo año será el último en el que los descendentes de los exiliados puedan obtener la doble nacionalidad.
Es conocida como la Ley de Nietos, se trata de la Disposición Adicional Octava de la Ley de Memoria Democrática, la misma establece lo siguiente: “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”.
Para más info: www.expofunes.com.ar