Es legal un contrato de alquiler en dólares…?

Pese a que en algunos sitios web de la ciudad aparecen departamentos o casas “premium” ofrecidas a precio dólar, desde la Cámara Inmobiliaria de Rosario admiten que sólo ocurre en contados casos en los que se ponen de acuerdo inquilinos y locatarios.

¿Qué dice la ley? Mientras tanto, el índice de renovación anual del valor del alquiler en pesos (ICL) está en el 109%, en Funes ya hay varios casos que preocupan a las asociaciones de inquilinos

La actual ley de alquileres que rige en la República Argentina, la 27.551, exige que los contratos de alquiler de un inmueble para vivienda tengan una duración de tres años y que sólo puedan realizarse dos ajustes del precio a pagar por el inquilino mensualmente, al culminar el primer y el segundo año respectivamente.

Esos aumentos se dan en un porcentaje que establece el índice denominado ICL (Índice de Contratos de Locación), compuesto mitad por la evolución de los salarios (Ripte) y mitad por la inflación medida por el el Indec (IPC, Índice de Precios al Consumidor). Un ejemplo práctico: en un contrato celebrado el 28 de julio de 2022 por un valor mensual de 40 mil pesos (el inquilino pagó ese monto durante todo el año), la cuota a partir del 28/7/2023 se iría a 83 mil por mes, ya que se aplicó un incremento del 109,44% de ICL. Y sería de 83 mil hasta fin de julio de este 2024, cuando volvería a aplicarse el índice para dar con el monto de los últimos 12 meses.

Esta normativa vino a modificar lo que ocurría con los contratos antes de junio de 2020, fecha en que la ley empezó a regir, cuando el precio y la frecuencia de los ajustes (cuatrimestrales o semestrales) se definían antes de la firma de los vínculos que duraban 24 meses. Eso ya no puede hacerse, y los propietarios no ven con buenos ojos que el valor no se modifique durante 12 meses pese a que la inflación no da tregua.

Por eso, no son pocos los dueños que pensaron en poner el precio de los inmuebles destinados a viviendas directamente a valor dólar, lo que les permitiría estar al resguardo de los vaivenes de la economía y cubrirse mensualmente de la inflación. Y aunque ya se ven en algunos sitios especializados viviendas a precio dólar, desde la Cámara Inmobiliaria de la ciudad admiten que son muy pocos y sólo en el sector de las viviendas “premium”.

Fuente: Rosario3

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Clima otoñal en medio de un invierno con poco frío polar

Siguiente noticia

Violento accidente de tránsito en el ingreso a Funes con heridos de gravedad

Noticias relacionadas