Sucedió este domingo 30 de julio alrededor de las 9 de la mañana. Con características similares a las sucedidas el fin de semana pasado, el Comando Radioelecrito de Funes realizó un nuevo procedimiento por violación de propiedad privada en la zona rural, al norte de la ciudad de Funes, donde encontraron cazadores, oriundos de Rosario, violando una propiedad privada con perros galgos en situación de maltrato.
Frente a esto, los imputados quedaron detenidos y sus animales fueron sometidos a revisión por un médico veterinario de Salud Animal de Funes, quien constató maltrato animal grave en tres de los canes. La principal diferencia con el procedimiento del domingo pasado radica en que, en esta oportunidad, la fiscalía actuó rápido y los animales quedaron secuestrados. La Dra. Giuliani fue la fiscal interviniente.
“Nos encontramos muy conformes. Creemos que el caso anterior sentó un precedente de actuación frente a estas situaciones para todos los organismos parte. Desde el estado municipal, vamos a continuar con firmeza por este camino. En estos procedimientos, queda a la vista la contundencia con la que vamos a abordar estas situaciones que comienzan con una detención por prevención de inseguridad y resguardo de la propiedad privada de los ciudadanos, y luego alberga otro tipo de delitos como es el maltrato animal y la infracción a la ley penal nacional 14.346”, comentó Aranza Puig, coordinadora de Salud Animal de Funes.
La caza con perros y su vínculo con el maltrato animal queda demostrado en cada uno de los casos que se aborda desde el área municipal donde se constatan los peores pronósticos de salud: desnutridos, heridos, con cicatrices, sin vacunación ni desparasitación y sin la atención veterinaria básica. Puig afirmó que “no se constató ningún cuidado sobre la vida del animal que pueda justificar una mínima consideración hacia el animal que dicen querer. Ojalá pronto se pueda avanzar hacia su prohibición en todo el territorio argentino. Si hay que dar un mensaje a estas personas sería: no vengan a Funes a cazar, ya que aquí vamos a ser estrictos y haremos todo lo posible por evitar estas situaciones como política de seguridad y de protección animal.”
Los tres animales secuestrados permanecen en Depósito Judicial de ONGs de Rosario, que trabajan articuladamente con Salud Animal desde el último operativo. Su necesidad principal se centra en encontrar hogares de tránsito para estos animales con el objetivo de encarar el proceso de recuperación con la contención que puede darle una familia en un hogar. Las protectoras afirman a viva voz que “SIN TRÁNSITOS NO HAY RESCATES”, y buscan ubicar a 14 perros en total. Aquella persona que decida transitar, sólo deberá ocuparse de la atención del animal, ya que “El 100% de los gastos están cubiertos y necesitamos que sean de mínimo un mes, aunque lo ideal es que puedan tenerlos hasta que podamos darlos en adopción”, afirman desde la ONG de Galgos Libres Rosario.
Es preciso aclarar que estos animales no se encuentran en adopción, ya que en este momento se desarrollan las tareas investigativas de los casos.
Para más info: