En Funes hubo hasta ahora solo tres casos confirmados de contagio, esto en gran medida gracias a la prevención realizada mediante la permanente fumigacion en los distintos barrios de la ciudad.
La enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti está en su momento de mayor circulación en la región. Qué síntomas tiene y qué hay que hacer si aparecen
La circulación del dengue en la región, la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, está en su punto máximo por estos días: cada 48 horas se duplican los casos. En medio de este panorama, la aparición de fiebre obliga a descartar un nuevo contagio.
Desde el área de salud municipal su secretario doctor Marcelo Masciotta destacó qué en Funes pese a existir un gran espacio verde en toda la ciudad, solo se a registrado un caso de contagio, esto muy lejos de las proyecciones que la infección tiene en Rosario y CABA y gracias al trabajo de prevención realizado desde el municipio.
Desde Medio Ambiente Municipal de Funes se viene realizando un trabajo de fumigando por barrios y zonas en toda la ciudad, en especial en aquellas zonas de mayor potencial de riesgo. Se ruega tomar los recaudos necesarios de limpieza de su jardín y descacharrar todos los posibles espacios de acumulación de agua.
La infectóloga Carolina Subirá, confirmó que el vector atraviesa, actualmente, el momento de mayor circulación. Tanto Rosario como Capital Federal presentan los 4 serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4). Desde mitad de 2022 hasta la actualidad, se contabilizaron 2700 casos en el país de los cuales 157 fueron confirmados en Rosario, siendo la mayoría autóctonos.
“Es como una gripe pero seca”, resumió la profesional, que precisó acerca de los síntomas: “No hay moco ni tos, puede dar fiebre, dolor muscular, dolor de ojos, ojos rojos y manchas en la piel”. De acuerdo a lo que explicó, la alta temperatura puede surgir entre los 3 y 5 días posteriores a la picadura del Aedes aegypti -tiene las patitas manchadas de blanco y negro y habita en pastos largos y concentraciones de agua limpia- junto a los otros síntomas. “Se debe consultar al médico, no hay que automedicarse, ante cualquier caso de fiebre no hay que descartar que sea dengue”, remarcó.
Subirá señaló que el tratamiento para bajar la fiebre debe estar basado en el paracetamol y no así en el consumo de aspirinas “por el riesgo de que presente formas graves”, planteó.
Fuente: Rosario3
Para más info: www.expofunes.com.ar