El presidente del Incucai: “Es falso que se perdieron córneas”

La aclaración siguió a una publicación del oftalmólogo Roger Zaldivar, de la provincia de Mendoza, quien en su cuenta de Twitter señaló textualmente: “Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados”.

Este martes se viralizó un tuit de un reconocido oftalmólogo mendocino que había lamentado la pérdida de cinco córneas para realizar trasplantes por un vuelo reprogramado proveniente de Estados Unidos; todo, en el marco de las restricciones de vuelos ante el avance de las nuevas cepas de coronavirus. Y la Dirección de Migraciones y el Incucai salieron a desmentir esta versión. El médico en cuestión, Roger Zaldívar, también tuvo que despegar al Incucai de los procesos logísticos.

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, dijo este miércoles a la mañana que “es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos” al desmentir los dichos de un oftalmólogo de la provincia de Mendoza que este martes aseguró que eso había ocurrido con cinco córneas provenientes de Estados Unidos por un vuelo cancelado.

“No se pierde una córnea porque se cancela un vuelo; se reprograma simplemente el envío para otro día y no hay problema. No se perdieron y no se van a perder”, aseguró el funcionario en diálogo con Télam.

La aclaración siguió a una publicación del oftalmólogo Roger Zaldivar, de la provincia de Mendoza, quien en su cuenta de Twitter señaló textualmente: “Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados“.

Sin embargo, Soratti refutó esa aseveración: “Las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en el vuelo desde Estados Unidos que fue cancelado quedaron preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo sin que se afecte su viabilidad para el trasplante”.

Autoridades argentinas ya habían aclarado ayer que las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en un vuelo desde Estados Unidos que finalmente fue cancelado quedaron “preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo”, sin que que se afecte su “viabilidad para el trasplante“.

El médico explicó que incluso en los momentos de mayor restricción fue posible el año pasado “traer células hematopoyéticas (médula ósea) de otros países adecuando la logística y ni siquiera los trasplantes de células fueron suspendidos, mucho menos las córneas que siguen siendo viables”.

“En pandemia ha habido pacientes argentinos y argentinas que recibieron células del exterior y también muchos otros que fueron donantes de receptores de otros países, a pesar de que las células son mucho más delicadas y tienen cuidados muy diferentes”, dijo.

Fuente: Telam / Rosario3

Para más info: www.expofunes.com.ar

Noticia anterior

Papa Francisco a empresarios: “Hay que invertir, no esconder la plata en paraísos fiscales”

Siguiente noticia

Alertan a clientes del Banco Nación ante un “intento de fraude cibernético” en todo el país

Noticias relacionadas