La llegada del Tren Museo fue visitada por una gran cantidad de público, desde niños qué nunca habían pisado un vagón hasta abuelas y abuelos qué recordaron viejos buenos tiempos de Santa Teresa.
Desde el espacio político qué representa Coco Giry agradecieron la presencia de tantos vecinos y fueron por más. Luego de algunas consultas realizadas en Ferrocarriles Argentinos José “Coco” Giry aseguró que ya se avanzó en las gestiones para lograr el Museo de la localidad en los espacios de la vieja Estación del Ferrocarril.
Proyecto cultural:
“Recuperación del espacio y edificio del Ferrocarril para el pueblo de Santa Teresa”
La llegada del Museo Nacional Ferroviario, el tren itinerante que estuvo en nuestro pueblo y recorre el interior de nuestro país, hizo que los vecinos de Santa Teresa se entusiasmaran y disfrutaran la muestra que nos presentó ese medio de transporte y museo. Al mismo tiempo, un halo de nostalgia recorrió las entrañas de los visitantes porque el tren, el ferrocarril en su conjunto fue una parte vital en el origen y desarrollo de nuestra comunidad. Santa Teresa nació y creció en torno al ferrocarril que permitió enriquecer a la región gracias al transporte de nuestra producción
cerealera. Al mismo tiempo, el ferrocarril fue una importante fuente de trabajo para muchos
santateresinos que conocieron el bienestar ganado con el sudor de su frente. No son pocos los que añoran el movimiento que significó el transporte de pasajeros por la Estación de trenes de Santa Teresa, el sonido de su campana, los arribos y partidas a partir de sus andenes.
Lamentablemente, tanto el edificio de la Estación ferroviaria de Santa Teresa como su predio, fueron descuidados en los últimos tiempos y ya no tienen el brillo que supo tener. De hecho, el edificio del Paso a nivel fue presa del vandalismo que arruinó una obra que es patrimonio de los santateresinos. Es cierto que se han hecho intentos e incluso obras importantes para rescatar ese lugar y entregarlo al disfrute de los vecinos. A esos esfuerzos los valoramos porque tienen que ver con la recuperación de nuestra cultura gaucha, pero, es cierto que se podría hacer más.
Por todo esto, nuestra propuesta es construir un museo local en parte del edificio del Ferrocarril de Santa Teresa que le permita recuperar la impronta que supo tener, a la vez que ser base para futuros proyectos. Existen ejemplos destacables en nuestra región de museos, como el
“30 de Julio” de Peyrano, que merecen nuestro aplauso y sería bueno poder imitarlos. En nuestro caso, el museo se propondría como un nudo articulador de la cultura agrícola, de trabajo y servicios de nuestra localidad.
Por supuesto, este proyecto no sería posible sin la participación y colaboración de
personas que desde hace mucho tiempo vienen trabajando desinteresadamente por la cultura de nuestra localidad. A ellos les daremos el espaldarazo acompañado de acciones concretas como la posibilidad de contar con un espacio dedicado exclusivamente para tal fin, entre otras cuestiones que legitimen esta labor. La idea, aunque parte de nuestro programa, es realizar una convocatoria transversal, más allá de alineamientos políticos. Por supuesto, este proyecto no desmerece ni
intenta soslayar la labor que vienen realizando otras instituciones como la Casa de la Cultura y la Biblioteca “Bernardino Rivadavia” de Santa Teresa. La idea es que se complementen con distintas
actividades.
Nuestro compromiso es, entonces, con el rescate de los espacios y de la cultura para los vecinos de Santa Teresa. Proponemos darle vitalidad y sociabilidad a un espacio que hoy por hoy miran de lejos los santateresinos.
Para más info: www.expofunes.com.ar