Actualmente se ejecutan trabajos en el de Desvío Arijón-Rafaela y en el de Reconquista-Fortín Olmos, que estarán finalizadas en el primer semestre de 2022. Además, se proyecta comenzar otros dos en el oeste y el norte provincial.
El gobierno santafesino sigue avanzando a buen ritmo en la construcción de acueductos en toda la provincia, con dos de ellos que se están ejecutando como el de Desvío Arijón-Rafaela y el de Reconquista- Fortín Olmos. Se estima que estos trabajos culminen en el primer semestre del año que viene. Simultáneamente se espera comenzar con el de Coronda-San Francisco y el de San Javier-Tostado, que también alcanza a Gobernador Crespo, San Cristóbal y Ceres.
En el caso de los dos últimos, el gobierno sigue trabajando en la búsqueda de fiinanciamiento con los fondos de Medio Oriente, para el acueducto Coronda-San Francisco, junto al gobierno de Córdoba; y con el gobierno Nacional para el proyecto del acueducto de San Javier-Tostado.
Cabe destacar que, a principios de octubre, el gobernador Omar Perotti inauguró en Reconquista la nueva estación de bombeo de la planta de ASSA, que contó con una inversión de 250 millones de pesos.
La obra tiene como objetivo hacer uso de la mayor producción de agua potable del Acueducto Reconquista, y la incorporación escalonada al servicio de agua potable de 30.000 vecinos en diversos barrios de la ciudad.
Un antes y un después para Reconquista
El gobernador señaló en esa oportunidad que “son obras de gran magnitud, inversiones que no se ven, porque son caños que se entierran; muchos le escapan porque les gusta más mostrar algo donde alguien pasa adelante todos los días, pero estas obras son de muchos millones, donde uno puede abrir una canilla y tener agua o tener cloacas en su calle. Entonces nosotros tenemos una decisión tomada: la principal obra de salud es el agua potable, es tener los servicios sanitarios de cloacas en toda la población. Este antes y después es un salto enorme de calidad de vida para todos los habitantes de Reconquista, y bien merecidos para la ciudad en 100 años. Pero allí no termina esto, porque estas dos inversiones, esta terminada en 250 millones, y la planta depuradora con un presupuesto de 1.400 millones, donde se están analizando las ofertas, son obras de inversiones millonarias que nos van a permitir empezar a programar la extensión en los barrios”, concluyó Perotti.
Otra de las obras de magnitud que se llevan a cabo en la provincia, sin dudas es la del acueducto Desvío Arijón-Rafaela, donde a fin de octubre de este año, se produjo el ingreso de las cañerías y donde se realizó una jornada educativa sobre la importancia del agua.
La alimentación a la ciudad de Rafaela desde la planta de Desvío Arijón implicará un importante cambio en las características del agua potable de la ciudad, reduciendo niveles de salinidad y haciendo posible la incorporación al servicio en el futuro de otros sectores del ejido urbano.
En la ciudad de Rafaela el agua proveniente del acueducto se almacenará en una nueva reserva de cinco millones de litros, que se suman a la existente de 10 millones de litros.
Actualmente, Rafaela se abastece de agua potable a través de un sistema combinado: un acueducto de 60 kilómetros proveniente de Esperanza; y agua de perforaciones locales, potabilizada mediante el proceso de desalinización denominado ósmosis inversa.
La llegada del Acueducto Desvío Arijón permite sacar de servicio la principal planta de ósmosis inversa de la ciudad, manteniendo con volúmenes reducidos el aporte del Acueducto Esperanza-Rafaela.
Fuente: ASSA / La Capital
Para más info: www.expofunes.com.ar