Carolina Losada utiliza un avión de la empresa Kube Aviación SA, investigada por fraude al estado y cuyos propietarios pagaron una suma millonaria para quedar en libertad. El propietario, Vicentín y Losada vinculados.
El avión, cuya matrícula es LV-KCW, pertenece al empresario Mario Luis Bertolaccini López, quien también es productor de seguros de la emblemática -y problemática- empresa Vicentin, caída en desgracia por la mala administración de sus directivos.
La aeronave forma parte de la investigación que recae sobre la firma Kube Aviación SA por delitos aduaneros, en una megacausa que está en manos del juez federal Ariel Lijo e incluye la sobrefacturación en la compra de 159 helicópteros y aviones a valor de dólar oficial, bajo la presunta acusación de inflar los precios para poder quedarse con el excedente
La empresa fue beneficiada por el Banco Central con 17.108.000 dólares para la importación de tres aeronaves en diciembre de 2021, siendo la tercera que más se benefició con este tipo de operaciones en moneda extranjera, dado el cepo y las trabas existentes. Entre los aviones comprados se encuentra el utilizado por Carolina Losada para trasladarse permanentemente desde su casa de Nordelta hasta Santa Fe.
Este medio tuvo acceso a un documento solicitado por el juzgado en lo Penal de Primera Instancia de la ciudad de Rosario que expuso los vínculos del empresario Bertolaccini conlos directivos de Vicentín, investigados por la Justicia por asociación ilícita.
En la documentación emitida por el broker Bertolaccini SA, se hace referencia a la contratación de un seguro de caución por 10 millones de dólares en favor de Vicentín, en donde aparecen mencionadas las autoridades de la empresa que finalmente resultaron imputadas: Omar Adolfo Scarel, Alberto Macua, Javier Gazze, Miguel Valazza, Roberto Gazze y Daniel Buyatti.
Todos ellos son acusados por defraudación y estafas tras la cesación de pagos de la agroexportadora, en diciembre de 2019. El fiscal considera que fueron responsables de ejecutar maniobras con los balances de Vicentín para ocultar la verdadera situación financiera de la empresa.
Por otra parte, Bertolaccini SA es una empresa fundada por Mario Alberto Bertolaccini y María A. López en 1965, en Rafaela, Santa Fe, que luego quedó al mando de sus hijos Adriana y Mario Bertolaccini López.
Gracias a su capacidad de lobby, la compañía pronto se expandió a todo el país a través de las sucursales en Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza, Río Tercero y Resistencia. Además, logró cruzar la frontera brindando servicio en Brasil, Paraguay y Uruguay.
En la actualidad, la empresa de Mario Bertolaccini López -el dueño del polémico avión- está conformada con más de 1.200 clientes y opera con más de treinta compañías de seguros nacionales e internacionales.
Fuente: Realpolitik
Para más info: www.expofunes.com.ar